miércoles, 22 de abril de 2009

Nota de Revista Ñ (18/04/2009) - Revista Cultural de Diario Clarín


Transcripción de la nota hecha por el Periodista Jesús Rodríguez para Ñ Revista de Cultura de diario Clarín (Sábado 18 de abril de 2009)
Poetas, la visita de
siempre en Victoria

El Encuentro Internacional de Arte y Poesía que se hace en la ciudad entrerriana desde 2002, convoca a creadores de todo el país.
En muchos casos, los escritores son simultáneamente artistas plásticos.

Personajes.
Arriba, Jesús Rodríguez-premiado en 2008 en Victoria – con el Cuchi Leguizamón y Antonio Nella Castro. A la derecha: el poeta Raúl Albanece y sus cuadernos escritos con sangre

Jesús Rodríguez
Desde comienzos de la década de 2000, los escritores han hecho del Encuentro Internacional de Arte y Poesía - en la ciudad entrerriana de Victoria, la de “las siete colinas”, decía el lírico Gaspar Benavento – una oportunidad para el debate literario. Para la séptima edición de este festival creado por la escritora Lucía Giaquinto
y coordinado por el escultor Daniel Savall – que se hará desde el 6 al 8 de noviembre de 2009 – se confirmaron ya algunos nombres, entre ellos, los del entrerriano Adolfo Golz, la colombiana Bella Ventura y los porteños Marité Salvat y Luís Benítez. Pero aún se sigue hablando de las obras de Raúl Albanece pintadas con su propia sangre. Albanece, que nació en Gualeguaychú, sorprendió en noviembre último con unas enormes hojas de cuaderno que representaban la tarea escolar de un chico. La sangre de Albanece era una alusión a aquello de “la letra con sangre entra”
Es difícil esto de ser juez y parte, más aún en un encuentro de poetas, pero el autor de esta nota – periodista corresponsal de Clarín en Salta – tiene que contar que fue premiado “por su aporte a la cultura del interior del país” desde las páginas del diario y la revista cultural Ñ. Con una plaqueta de plata en sus manos, este periodista contó – en rueda de amigos – que está trabajando en Tumbas de papel, un libro de poemas, mientras recordaba viejos tiempos ante una foto donde se lo ve junto al músico Cuchi Leguizamón y el escritor Antonio Nella Castro. La niñez y su relación con el descubrimiento de la palabra fue también el eje de la propuesta de Raúl Albanece. Él lo aclaró:” no, no me hice un tajo para pintar con mi sangre. Un bioquímico tomó muestras y con un pincel usé mi sangre para escribir, funciona igual que la acuarela sobre el papel. El mensaje tiene más fuerza así. Esto empezó en 2005 cuando pensaba en un tema para la Declaración de los Derechos de los niños, recordé aquello que decían algunos maestros de antes, eso de “a golpes se aprende”.En uno de los cuadernos de Albanece se leen frases como “Mi mamá me pega” o también “Mi mamá me mata”, sangrientamente actuales.
Mucha gente de letras se acercó a Victoria. Entre los salteños que viven lejos, se vio a la escritora Marcela Vanmak, de la Asociación de Escritores en Lengua Castellana de Israel (AIELC) que preside Ernesto Kahan. En los salones del hotel Sol Victoria, Marcela presentó Con el espíritu de las Musas, un libro escrito en un búnker de Haifa”donde se oía pasar a los misiles de la última guerra contra el Líbano”
Desde México llegó el sacerdote dominicano Daniel Baruc Espinal Rivera, con sus poemarios Espejos del Sur y Piedad frutal.También estuvo en Entre Ríos el dramaturgo salvadoreño Julio Díaz-Escamilla, con Lorca, memoria de la angustia. Una celebridad de Victoria, la arista plástica y poeta Juana Rómulo, presentó a sus 81 años varias obras de arte y un nuevo libro, Mariposas ocres. Otras escritoras de Victoria, como María Comelli, María del carmen Rourich, Adriana Segovia, Silvia Chuglar y Graciela Paleari presentaron Cinco mujeres dicen. No faltó el chileno Carlos Calderón Ruíz de Gamboa – un estudioso de los himnos patrióticos a ambos lados de la Cordillera – acompañado de sus compatriotas Fernando Sánchez Durán – enviado por el Ministerio de Cultura de Chile – y la poeta Nuri Escorza, que presentó Intima Morada y Otro amanecer. Por la provincia de Santa Fe, llegaron Norberto Aige Marinelli y Zunilda Gaite. La verdad es que quedan muchos otros nombres en el tintero. Por caso, también estuvieron en Victoria Liria Guedes, María Paula Mones Ruíz, Berta Bilbao Ritcher, José Gallardo, Ana María De Benedectis y Cristina Pizarro, Gladys Abilar y Luís Guedes Arroyo.



No hay comentarios: