miércoles, 22 de abril de 2009

Declaratoria: Visitante Ilustre




Felicitamos a nuestro Director de Proyectos - Escritor Julio Díaz-Escamilla, por el reciente galardón obtenido en Tartagal / Salta.

Nota de Revista Ñ (18/04/2009) - Revista Cultural de Diario Clarín


Transcripción de la nota hecha por el Periodista Jesús Rodríguez para Ñ Revista de Cultura de diario Clarín (Sábado 18 de abril de 2009)
Poetas, la visita de
siempre en Victoria

El Encuentro Internacional de Arte y Poesía que se hace en la ciudad entrerriana desde 2002, convoca a creadores de todo el país.
En muchos casos, los escritores son simultáneamente artistas plásticos.

Personajes.
Arriba, Jesús Rodríguez-premiado en 2008 en Victoria – con el Cuchi Leguizamón y Antonio Nella Castro. A la derecha: el poeta Raúl Albanece y sus cuadernos escritos con sangre

Jesús Rodríguez
Desde comienzos de la década de 2000, los escritores han hecho del Encuentro Internacional de Arte y Poesía - en la ciudad entrerriana de Victoria, la de “las siete colinas”, decía el lírico Gaspar Benavento – una oportunidad para el debate literario. Para la séptima edición de este festival creado por la escritora Lucía Giaquinto
y coordinado por el escultor Daniel Savall – que se hará desde el 6 al 8 de noviembre de 2009 – se confirmaron ya algunos nombres, entre ellos, los del entrerriano Adolfo Golz, la colombiana Bella Ventura y los porteños Marité Salvat y Luís Benítez. Pero aún se sigue hablando de las obras de Raúl Albanece pintadas con su propia sangre. Albanece, que nació en Gualeguaychú, sorprendió en noviembre último con unas enormes hojas de cuaderno que representaban la tarea escolar de un chico. La sangre de Albanece era una alusión a aquello de “la letra con sangre entra”
Es difícil esto de ser juez y parte, más aún en un encuentro de poetas, pero el autor de esta nota – periodista corresponsal de Clarín en Salta – tiene que contar que fue premiado “por su aporte a la cultura del interior del país” desde las páginas del diario y la revista cultural Ñ. Con una plaqueta de plata en sus manos, este periodista contó – en rueda de amigos – que está trabajando en Tumbas de papel, un libro de poemas, mientras recordaba viejos tiempos ante una foto donde se lo ve junto al músico Cuchi Leguizamón y el escritor Antonio Nella Castro. La niñez y su relación con el descubrimiento de la palabra fue también el eje de la propuesta de Raúl Albanece. Él lo aclaró:” no, no me hice un tajo para pintar con mi sangre. Un bioquímico tomó muestras y con un pincel usé mi sangre para escribir, funciona igual que la acuarela sobre el papel. El mensaje tiene más fuerza así. Esto empezó en 2005 cuando pensaba en un tema para la Declaración de los Derechos de los niños, recordé aquello que decían algunos maestros de antes, eso de “a golpes se aprende”.En uno de los cuadernos de Albanece se leen frases como “Mi mamá me pega” o también “Mi mamá me mata”, sangrientamente actuales.
Mucha gente de letras se acercó a Victoria. Entre los salteños que viven lejos, se vio a la escritora Marcela Vanmak, de la Asociación de Escritores en Lengua Castellana de Israel (AIELC) que preside Ernesto Kahan. En los salones del hotel Sol Victoria, Marcela presentó Con el espíritu de las Musas, un libro escrito en un búnker de Haifa”donde se oía pasar a los misiles de la última guerra contra el Líbano”
Desde México llegó el sacerdote dominicano Daniel Baruc Espinal Rivera, con sus poemarios Espejos del Sur y Piedad frutal.También estuvo en Entre Ríos el dramaturgo salvadoreño Julio Díaz-Escamilla, con Lorca, memoria de la angustia. Una celebridad de Victoria, la arista plástica y poeta Juana Rómulo, presentó a sus 81 años varias obras de arte y un nuevo libro, Mariposas ocres. Otras escritoras de Victoria, como María Comelli, María del carmen Rourich, Adriana Segovia, Silvia Chuglar y Graciela Paleari presentaron Cinco mujeres dicen. No faltó el chileno Carlos Calderón Ruíz de Gamboa – un estudioso de los himnos patrióticos a ambos lados de la Cordillera – acompañado de sus compatriotas Fernando Sánchez Durán – enviado por el Ministerio de Cultura de Chile – y la poeta Nuri Escorza, que presentó Intima Morada y Otro amanecer. Por la provincia de Santa Fe, llegaron Norberto Aige Marinelli y Zunilda Gaite. La verdad es que quedan muchos otros nombres en el tintero. Por caso, también estuvieron en Victoria Liria Guedes, María Paula Mones Ruíz, Berta Bilbao Ritcher, José Gallardo, Ana María De Benedectis y Cristina Pizarro, Gladys Abilar y Luís Guedes Arroyo.



Revista "Cultura de Paz"




Nueva Revista enviada por el Instituto Martin Luther King - Managua / Nicaragua
(Tapa y contratapa)

jueves, 2 de abril de 2009

Libro Instituto Martin Luther King




“Historia y Reconciliación”

Revista del Instituto Martin Luther King




“Quince años: Los Trabajos y los Días por la Paz”

IMAGEN ESCULTURA - REVISTA INSTITUTO MARTIN LUTHER KING


Autor: Mauricio Governatori - Título: Escultura "La paz y la familia" . Dimensiones: 3m

IMÁGENES DEL MATERIAL LITERARIO ENVIADO POR EL INSTITUTO MARTIN LUTHER KING





Autor: Mauricio Governatori.
Título: Escultura "La paz y la familia" . Dimensiones: 3 m
Autor: Raúl Marín.
Título: Florero. Técnica Óleo sobre tela. Dimensiones: 36 x 39 plg
Título: Sin nombre (mar). Técnica: Óleo sobre tela. Dimensiones: 60x80 cm
Autora: Bigocha d´Amalia
Título: Paisaje jinotegano. Técnica: Óleo sobre tela. Dimensiones: 18 x 21 cm



INTERCAMBIO Y COOPERACIÓN CON EL INSTITUO MARTIN LUTHER KING - MANAGUA / NICARAGUA

Ponemos en vuestro conocimiento que, desde la Dirección de esta Organización, se ha tomado contacto con el Director del Instituto “Martin Luther King” de la Universidad Politécnica de Managua / Nicaragua, Licenciado Denis Torres, con el fin de iniciar relaciones de Intercambio y Cooperación. Quién se ha expresado de esta manera en una parte de su extensa nota.
( Refiriéndonos más adelante sobre las actividades de tan prestigioso Instituto)

“No es casual que el paradigma de la Cultura de Paz sea acogido por escritores y poetas, dado el núcleo de valores, principios y aspiraciones compartidos que comporta la Cultura de Paz y el Arte. Es también un honor compartido que el doctor Ernesto Kahan, Premio Nóbel de la Paz (1985), sea parte de vuestra organización”

Como parte del trabajo de la mencionada Institución la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró este año 2009, Año Internacional de la Reconciliación, iniciativa propia, pero que fue vehiculizada a través del Estado nicaragüense; incluso Argentina, junto a Chile, Venezuela y Brasil, con el resto de Centro América y otros países del mundo, fueron países co- patrocinadores.

El año 2009 es el año que anticipa el fin del Decenio Mundial de la Cultura de Paz y Educación para la No Violencia para los Niños y Niñas del Mundo, declarada también por las Naciones Unidas y promovida en su momento por los nóbeles de la Paz y la UNESCO.

Están trabajando con su Cancillería para poder desarrollar en el mes de julio próximo un Foro Internacional de Reconciliación, que reúna a académicos, representantes de gobierno y dirigentes de religiones mundiales, con el propósito de compartir experiencias que se desarrollen en el mundo, en torno a la temática de la Reconciliación y que puede constituirse en referencia para países que viven profundas divisiones, antagonismos y polarizaciones.

Su ámbito de trabajo es muy amplio, abarca los Derechos Humanos, la Educación para la Paz, Iniciativas regionales e internacionales, los Derechos de la Mujer, etc.


Nota: Informamos que, ya hemos recibido desde este prestigioso Instituto, la Revista
“Quince años: Los Trabajos y los Días por la Paz” y el Libro “Historia y Reconciliación”
( Publicaciones / 2008 del Instituto)

ACTIVIDADES PREVIAS VII ENCUENTRO / 2009

26 de noviembre
Designación “Miembro Honorario” Dr. Profesor Ernesto Kahan (Israel)

20 de Diciembre / 2008:
Presentación de dos Poemarios “Ediciones Namastei “- Sala Librería Ross / Rosario: “Amor y Paz” Autor Elías Galati (BsAs) - “A mi pueblo, desde lejos” Autora Martina Soto-Kohler (Suiza) – Auspicio Honorario Embajada de Suiza - Organizadora / presentadora: Escritora Lucía Giaquinto.
Música: Franco Giaquinto – Marcos Pereyra (Victoria Entre Ríos)
Diciembre / 2008

Preparación: VII Encuentro – VI Certamen “Victoria Siempre2009” – III Antología “Voces sobre las colinas” –
Difusión VI Certamen “Victoria Siempre2009” y Convocatoria VII Encuentro /2009.
Intercambio y Cooperación con el Instituto Martin Luther King – Managua / Nicaragua.