domingo, 21 de marzo de 2010

21 de Marzo Día Internacional de la Poesía

La Poesía


Cuando quede en mí el último suspiro
habré de decir que fui Poeta
y parí por caminos desolados
mis quimeras,
mi fe, mi amor y mis quebrantos,
por desparramar al viento
ese canto de luz o de tinieblas
que desde el fondo del alma nos anima,
nos impulsa, nos transforma, nos propala
más allá de las fronteras de la vida.

Y he de volver a renacer cada mañana
en la magia de la poesía.


Lucía Giaquinto

sábado, 13 de marzo de 2010

REVISTA “ESPACIO” – ACAPULCO MÉXICO - NOTA DEL SACERDOTE Y ESCRITOR DANIEL BARUC ESPINAL

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL ARTÍSTICO-LITERARIA
“LA DE LAS SIETE COLINAS”

Copia de la nota escrita por el Sacerdote y Escritor Daniel Baruc Espinal – Párroco de Acapulco / México – Año 2009. Espacio cultural: “Entre Libros”
(Revista enviada por el Padre Daniel Baruc Espinal, y recibida en marzo 2010 por gentileza de la Escritora Cristina Pizzarro)

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EN VICTORIA, ENTRE RÍOS, ARGENTINA.

En noviembre del 2008 tuve la dicha de ser Invitado Especial del VI Encuentro Internacional de Arte y Poesía de Victoria, Entre Ríos. Fue mi primer viaje a la Argentina
Maravilloso país que conocía desde mi adolescencia solamente a través de los mapas luminosos que nos habían regalado sus grandes escritores: Jorge Luís Borges, Adolfo Bioy Casares, Leopoldo Marechal, Julio Cortázar, Esteban Echeverría, José Hernández, Ernesto Sábato, Manuel Puig y Ricardo Guiraldes.
En este Encuentro de Escritores presenté mi audio-libro “Espejos del sur”, mi libro de poesía “Piedad frutal” e impartí la conferencia De Safo a Alfonsina Storni”.

Aunado a la belleza natural del paisaje de la provincia argentina, a la fascinación mágica de la porteña ciudad de Buenos Aires, que recorrí en dos tardes apresuradas en que mis amigos José Luís y Ana María, me llevaron de la seca a la meca, tratando de que no faltara nada a mi itinerario gozoso por la ciudad de Borges, me topé en el Encuentro de Victoria con unos escritores de gran calidad literaria y múltiples registros que a la vez estuvieron abiertos a la escucha y a la valoración de lo diferente. Fueron días memorables esos del 7 al 10 de noviembre del 2008.

Victoria, hermoso pueblo estilo colonial está asentado, al igual que la ciudad de Roma, sobre siete colinas. Por eso a este Encuentro de Escritores le gusta llamar su fundadora la excelente poeta argentina Lucía Giaquinto “Encuentro de las siete colinas”. Entre Ríos, a cuyo territorio pertenece el pueblo de Victoria es una hermosa provincia cuyo nombre le viene de estar parcelado por las aguas benéficas y caudalosas del gran río Paraná, que atraviesa varios países de América del sur y allí, en Argentina, parece un gran brazo de mar cargado como todo océano de nostalgias y de magia.

Ha pasado casi un año del Encuentro de Escritores de Victoria y aún no puedo olvidar la voz melodiosa, andina, de una poeta de 81 años que con cada sílaba me recordaba la cadencia de los versos de Gabriela Mistral, voz escuchada muchos años atrás mediante una grabación en un acto cultural en la Embajada chilena en Santo Domingo. El nombre de esta poeta que me recuerda a Mistral es Juana Rómulo y a su edad estaba presentado un buen libro de versos “Mariposas ocres”.
También conocí allí a un sinfín de extraordinarios escritores: a la poeta argentina-israelí Marcela Vanmak (“Con el espíritu de las musas”), al dramaturgo salvadoreño Julio Díaz- Escamilla (“Lorca memoria de la angustia”), a los escritores chilenos Carlos Calderón Ruíz de Gamboa y Fernando Sánchez Durán, enviados especiales del Ministerio de Cultura de Chile. Además a la poeta chilena Nuri Scorza (“íntima morada” y “Otro amanecer”) y a los escritores y poetas argentinos Zunilda Gaite (“Lunas de abril”), Norberto Aige Marinelli (amigo querido que me traje en el corazón por su calidez humana y sinceridad, que presentó los libros “El desorden” y ”Largo día, dulce tregua”), Liria Guedes (“Las puertas de la piedad”), María Paula Monez Ruíz (“La clave”), Berta Bilbao Ritcher, José Gallardo, Ana María de Benedectis, Gladys Abilar (“Juguitos de rimas”), Luís Guedes Arroyos, Elías Galati, Vilma Osella, (“Los caminos del agua”), Liliana Waipan (“Rehenes”), Elisabeth Simeone (“Noveno círculo”), Graciela Paleari, Lilí Muñoz, Graciela Bucci (“Las fronteras posibles”), Adriana Reggiardo, Beatríz Vallaza (“Las redes que tendimos”), Luisa Berutti (“Rescate del silencio”), María Ester Chapp (“El Ojo peregrino”), Raquel Piñeiro Mongiello (“Horas de arena”), Daniel Riveira (“Frida, píntame una poesía”), y mi querida amiga con quien he cultivado una amistad epistolar fecunda María Cristina Pizzarro (“En la búsqueda del lector infinito”). Todos ellos, y algunos más que tendrán que perdonarme porque sus nombres se me escapan de la memoria (pero no su afecto) causaron un profundo impacto en mi persona y en mi escritura, iré leyendo y comentando sus obras.

La poeta Lucía Giaquinto estuvo de aquí para allá como buena anfitriona, atenta siempre a las necesidades de todos los demás, actuó maravillosamente bien el papel femenino principal de la obra “La Coronela” de Julio Díaz-Escamilla, que fue presentada a mitad del Encuentro. Una mención especial merece también el trabajo del escultor entrerriano Daniel Savall. A él un fuerte abrazo. Parabienes a todos y que la palabra, en el siguiente Encuentro de Escritores de Victoria florezca como un inmenso árbol de manzanas. Salud y larga vida a las letras argentinas. Muchos años más al Encuentro Internacional de Arte y Poesía de Victoria.

Lucía Giaquinto
Directora / Fundadora

viernes, 5 de marzo de 2010

AL HERMANO PUEBLO CHILENO

ORGANIZACIÓN DE LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES DE ARTE Y POESÍA
“LA DE LAS SIETE COLINAS”

VICTORIA ENTRE RÍOS / ARGENTINA


TERREMOTO EN CHILE



AL HERMANO PUEBLO CHILENO:

Le hacemos llegar nuestro enorme pesar por los graves hechos acontecidos a raíz del terremoto que asolara a vuestro país.

Nuestra Organización se conduele inmensamente ante el dolor por las innumerables víctimas y desastres materiales ocasionados por el movimiento telúrico que los acongoja. Extendemos nuestras condolencias a los damnificados de la comunidad argentina limítrofe, tan cercana en la distancia y en los afectos.

Las huellas dolorosas que dejan los fallecidos y las secuelas de desastres posteriores al siniestro, resultan imborrables en las mentes y corazones de quienes se han visto afectados, así como en familiares y amigos.

Estamos aquí para brindarles nuestro apoyo espiritual, deseando que la ira de los dioses nefastos se calme a la brevedad, para que el amado país de Chile vuelva pronto a la normalidad. Asimismo, instamos una vez más a la comunidad universal de poetas a trabajar activamente por la preservación de la armonía entre el ser humano y la naturaleza.


Lucía Giaquinto
Directora / Fundadora

Lilí Muñoz
Coord..Gral. Literatura

Daniel Savall
Coord.. Gral. Arte

Daniel Crosa
Coord. Literatura

Victoria, Entre Ríos / Argentina - 28 de febrero del 2010