domingo, 18 de julio de 2010

COMENTARIO - DR. ERNESTO KAHAN

Como entusiasta Presidente Ejecutivo Colegiado de la UHE quiero hacer público mi profundo reconocimiento a Lucía Giaquinto, Presidente en Argentina de la UHE, por el impresionante desarrollo que ha logrado en muy poco tiempo. Es un ejemplo para todos.
Después de San Luis, ahora Salta con el grandioso aporte de la escritora Violeta Herrero.
Ernesto Kahan

Profesor Emérito Dr. Ernesto Kahan. Facultad de Medicina, Universidades Tel Aviv y Bar Ilan, Israel.
Presidente Ejecutivo Colegiado de la UHE- UNION HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES
Vicepresidente-Congreso Mundial de Poetas - Academia Mundial de Arte y Cultura
Presidente-Asociación Israelí de Médicos por la Paz y ex-Vicepresidente de IPPNW (Premio Nobel de paz 1985)
Vicepresidente-IFLAC (Forum Internacional por la Literatura y Cultura de Paz)

NOTA PÁGINA SALTA21 (11 07 / 2010)

'salta21.com'.

En La Ventolera (O’Higgins 585) a las 19 hs.
Lanzamiento de la UHE en Salta este miércoles 14 de julio

Delegada en Salta, escritora Violeta Herrero - Presidenta argentina, poeta Lucía Giaquinto
La Unión Hispanoamericana de Escritores nació en la ciudad de Trujillo, Perú, y es una red mundial de escritores hispanoamericanos por la Literatura y por la Paz; asociación registrada con el Nº 67.332, el 16 de junio de 1992, en la ciudad de Trujillo, Perú.


Entre sus integrantes hay nominados y galardonados con los premios Nobel, Cervantes, Rulfo y Andrés Bello, entre otros galardones mundiales. Tiene presidencias en más de 30 países del mundo y está en constante crecimiento. Su Presidente Fundador y Presidente Ejecutivo (colegiado) es el Dr. Carlos Hugo Garrido Chalén, radicado en Tumbes, Perú.

Esta prestigiosa institución de presencia mundial está presente en Argentina desde el 2009 y su presidente es la poeta Lucía Giaquinto, de Victoria, Entre Ríos. Norberto Federico Fernández Lauretta, Presidente SADE / es el Delegado de la UHE por la provincia de San Luis, Argentina.

Hoy integran la delegación, además, Lauretta (Presidente SADE) la licenciada Graciela Virginia Savickas (San Luis), como Secretaria; el historiador profesor José Antonio Villegas (San Luis), como Coordinador de Gestión Cultural; la profesora Yolanda Lía Accetta (Villa Mercedes), como Coordinadora de Interdisciplinas de Arte; y el Dr. Roberto Armando Fernández (Concarán), como Coordinador de RRPP.

La Sociedad Argentina de Escritores – S.A.D.E. (NACIONAL) es la institución decana de los escritores argentinos. Fundada en 1928, la presidieron, entre otros referentes ilustres de las letras argentinas e hispanoamericanas, don Leopoldo Lugones (presidente fundador) y Arturo Capdevilla, Ezequiel Martínez Estrada, Roberto F. Giusti, Eduardo Mallea, Jorge Luis Borges, Fermín Estrella Gutiérrez, Ulyses Petit de Murat, Dardo Cúneo, Florencio Escardó.
Actualmente el presidente de la SADE NACIONAL es el Dr. Alejandro Vaccaro, y el Secretario General el Dr. Ernesto Fernández Núñez.

Ahora bien, la Sociedad Argentina de Escritores – S.A.D.E. Seccional Provincia de San Luis y la Unión Hispanoamericana de Escritores Delegación Provincia de San Luis son independientes entre sí, pero tienen en común que son asociaciones civiles (ONG) sin fines de lucro y persiguen similares objetivos. SADE en el ámbito provincial y nacional, y la UHE con alcance mundial. Se aúnan así, bajo una misma dirección, los criterios organizativos cuando la magnitud de un proyecto así lo requiere.
La función de la Sociedad Argentina de Escritores - SADE en Argentina es cultural y abarcativa, pero, prioritariamente, ejerce la defensa de los derechos del escritor en nuestro país; en tanto el objetivo principal de la Unión Hispanoamericana de Escritores es el encuentro en red de los escritores hispanoamericanos dispersos por el mundo, agrupándolos y amparándolos a nivel internacional, con la plena difusión de sus obras en su Biblioteca Virtual, y ocasionalmente, el ofrecimiento de servicios de edición impresa en su editorial, a precios de costo.
San Luis tiene hoy, legalmente constituidas, representación de ambas.
La SADE Seccional Provincia de San Luis y la UHE Delegación Provincia de San Luis, llevarán y harán conocer al resto de la Argentina y al mundo, a través de su red informática, la producción literaria de todas las culturas argentinas integradas hoy en la provincia de San Luis, sin exclusiones. De esa manera y aunando criterios con instituciones oficiales, como los programas San Luis Libro y de Las Culturas, del ministerio del área, y los “grupos culturales - literarios con Convenios de Mutua”, podremos difundir y editar gratuitamente en la biblioteca virtual de la UHE los libros de textos de poesía y prosa, elevando las letras de los poetas y escritores sanluiseños hacia una cosmografía literaria.

La Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE), fue creada como Asociación a través de Escritura Pública N° 67332, el 16 de junio de 1992, en la ciudad de Trujillo Perú, por ante el Notario Público don Abel Alva Zurcher. Según la Escritura Pública, los fundadores de la UHE son los poetas Carlos Garrido Chalén, Juan Félix Cortés Espinoza, Bethoven Medina Sánchez, Eduardo Paz Esquerre, Luis Eduardo García López y Alberto Alarcón Olaya.