miércoles, 28 de abril de 2010

Presentación en la Biblioteca Nacional del libro "Luna de Agua" - Autora: Lilí Muñoz

El miércoles 21 de abril a las 18 se presentó en la Sala Augusto Cortazar de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, de la C.A.B.A., el libro Luna de agua, micro ficciones pertenecientes a la escritora Lilí Muñoz.

Nacida en Victoria, Entre Ríos y residente en la ciudad de Neuquén, en la Patagonia Argentina, Lilí Muñoz ya había incursionado en la escritura de mini cuentos a través de su participación en el V Congreso Internacional de Minificciones que realizó en Neuquén la Universidad Nacional del Comahue en el 2007, y con publicaciones en este género en Cielo de relámpagos (antología de autores latinoamericanos) de Editorial Ruedamares, Neuquén, 2007.

Luna de agua fue publicado en julio del 2009 por Editorial Tribu Salvaje de Neuquén con características artesanales y presencia del diseño de imagen para cada micro relato, a cargo del diseñador neuquino Carlos Mirabete. La obra tiene como epígrafe un fragmento del poema Luna de agua del escritor entrerriano Luis Luján.

Acompañaron a la autora en comentarios acerca del libro la escritora y profesora consulta de la UBA, Gloria Pampillo (C.A.B.A.) y la profesora y crítica literaria Marita Molfese (Río Negro). En el lenguaje de la canción y la música participaron la cantante neuquina Fernanda Gazari y el intérprete en guitarra, también neuquino, residente en C.A.B.A., Sebastián Henríquez.
La locución del acto fue realizada por Marta Ruth Talero, de la Casa del Neuquén en Bs.As., nieta del poeta colombiano radicado en Neuquén a principios del siglo XX, Dr. Eduardo Talero.

Asimismo la reunión se vio jerarquizada con la presencia de alumnas y alumnos del quinto año del Colegio San Bartolomé Mártir de la C.A.B.A acompañados de su profesora, la escritora Gabriela Carli; del editor y diseñador Mario Gozzi; de la Directora General y miembros de la Casa del Neuquén en Bs.As.; de los escritores Ernesto Solari (C.A.B.A.) y Manuel Torres (Zipaquirá,Colombia, residente en C.A.B.A.), entre otros integrantes del público.

La presentación recibió múltiples adhesiones provenientes de escritores, amigos y amigas amantes de la escritura, desde Huancayo, Perú; Neuquén; Entre Ríos, C.A.B.A; Río Negro; La Pampa; San Juan. Contó con la colaboración en difusión de medios de comunicación del periodismo radial y virtual y diarios de Neuquén, La Plata, Madrid y C.A.B.A.

miércoles, 21 de abril de 2010

CERTAMEN POEMAS ILUSTRADOS - NOGOYÁ - ENTRE RÍOS

Unión Hispanoamericana de Escritores
Asociación - Escritura Pública N° 67332 – Ciudad de Trujillo / Perú
(Delegación Nagoya, Entre Ríos Argentina)

En el marco de la celebración por los
“Doscientos Años de la Revolución de Mayo”.

Se convoca a estudiantes de 3ro, 4to y 5to año de las Escuelas Secundarias del Dpto. Nagoyá a participar en el Certamen de Poemas Ilustrados.

Técnicas: Dibujo- Pintura- Collage

Recepción de trabajos: hasta el 30 de junio de 2010 - en Esc. N° 2 Cnel. Barcala – Nagoyá – de 13hs a 17hs.

Actuación del jurado:
El mismo se expedirá el 13 de agosto de 2010
Jurado: Estará integrado por los siguientes Profesores de Arte y Literatura.
Prof. Cira Marcolini- Escritora – Ensayista - Crítica Literaria.
Prof. María Inés Sánchez: Profesora de lengua, literatura y latín.
Prof. Silvia Marengo: Profesora Nacional de Artes visuales.- Licenciada en artes visuales.

Premios. (A.G.M.E.R) ASOC. GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RIOS- Seccional Nogoyá - MEDALLAS A LOS PREMIADOS Y MENCIONES ESPECIALES.
Entrega de Premios: 17 / 09 / 2010 - 20hs -Esc. N° 2 Cnel. Barcala

1er Premio: Exposición y lectura de la obra en el:
VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTE Y POESIA
“LA DE LAS SIETE COLINAS” - Hotel “Sol Victoria” - Victoria, Entre Ríos.
2do y 3er Premio: Exposición de obras.



Daniel Savall
Delegado de la UHE en la ciudad de Nagoyá
C.C. Lucía Giaquinto
Presidente de la UHE en Argentina

miércoles, 7 de abril de 2010

Ante–réquiem - Obra Poética - Autor: Prof. Ernesto Kahan

Ante réquiem es un llamado desesperado a la humanidad surgido desde lo profundo de una mente superior, en desgarrantes súplicas ante lo que el hombre viene realizando desde sus orígenes para su propia destrucción, y de la naturaleza.

La Obra está dividida en XVIII capítulos; el IV titulado El Árbol.
Su diagrama consta de una parte central (Solista) y de nueve partes laterales (coros), a izquierda y derecha: Coro de adultos; Coro de ancianos; Coro de niños; Coro de soldados; Coro de todos -. Algunos de ellos introducidos en distintas oportunidades de la puesta escénica.

(I) (Solista) En el comienzo alude al nacimiento de la vida con palabras exquisitas cargadas de metáforas propias de un gran poeta:
“Después que la luz separada fue de las tinieblas y que las aguas lo fueron de las aguas y que verde fuera la tierra hierba, semilla-hierba para la hierba, semilla-árbol para el árbol, y estaciones para años, llegaron los frutos, la evolución y Adán”.
Con la introducción del Coro de Adultos - en el mismo capítulo - el autor utiliza el conjunto de voces para hacer referencia a la multiplicación de la vida por Adán y Eva, y a la muerte entre hermanos: “Adán hierba varón y hembra / Adán hierba hembra y Eva” / vida multiplicación y vida / y Abel y Caín / y la muerte en la hierba”
(II) Continúa en la parte central con: “En la hierba / y la muerte de la hierba / en la luz eterna prometida por el Dios en el Edén”.
Y la bendición a Eva entregada al amor y a la pasión: “Eva madre hierba / te entregaste al amor...¡Bendita seas! / ¡Ah! / En los prados / arqueada de pasión / apuntando a las estrellas / y cayendo en el barro / aguijonada de placer / gimiendo. ¡Ah! /¡Bendita seas! Como yegua en tropel / en la madre hierba / ¡Bendita seas!”
Con erotismo y exaltación en las expresiones, el poeta nos hace ver las imágenes de Eva gozando del placer de la carne sobre “la madre hierba” (III)
(IV) El árbol ¡“Bendita seas!/ De manos inundada / fuego y dardos de caricias bisexuales / de eróticos cuerpos penetrantes ““...”
(V, VI) “Buscando los secretos en el árbol de la fruta nueva...”; “...” “Defendiendo a tus hijos de las guerras, apartándolos de la violencia” / “Bendita y libre seas”
En el capítulo VII se extiende el “Libre sea” por la liberación de la agresividad del hombre. Por la esclavitud de los pueblos en toda la tierra; “la inequidad del oro”; “la intoxicación de la naturaleza”; “... la miseria de los hombres / de sus guerras”.
En el mismo espacio se levantan las voces de los inocentes en el Coro de niños, con el pedimento que no se les cierren las puertas antes de pasar: “Libre sea / el agua para los manantiales / para los cursos y las plantas / el andar por el camino / el juntar perfumes para las mariposas”
Pero la hierba sobre el mundo está dañada. (VIII) y oímos llantos con gritos lastimeros: “¡Ay renovada esclavitud! / ¡Ay el lazo del cazador hombre! Su oro, su inequidad” / Lloran por la muerte desaguada de la dañada hierba / por el mito de la autorregulación en los mercados, por el mito de la autoprotección de la naturaleza, por la pertinaz herida a los derechos humanos”.

Luego, la demanda del cese de la violencia por el Coro de soldados. Potenciada desde las palabras en Latín: “Confutatis, maledectis” / Dejemos la guerra”.
Concluye en aunada vociferación requiriendo “Paz, paz, paz...”

Nuevamente en la columna central se escuchan los lamentos en multiplicados ayes por el regreso de las tinieblas con la destrucción del mundo: “¡Ay los contaminantes! ¡Ay por la ecología! ¡Ay el porvenir! ¡Ay hombre! ¡Caín!”. (IX)

Entre lágrimas por tantos pesares el Coro de ancianos responde a cada párrafo del solista, con un doloroso “Amen”- acentuando de esta manera el reclamo por la liberación. (X, XI, XII, XIII, XIV) Y transformando la Obra en un rezo que se expande sobre el tronco de la misma (XV) en agónicas imploraciones: “Libre sea / del fuego de la guerra / de los tóxicos nubarrones / de las tinieblas que van secando las aguas y el llanto cruel de la hierba “ por la muerte lenta “de los árboles viejos”, por “la desaparición de los peces del mar”, por “la precoz muerte de las especies”

Con la entrada del Coro de todos, surgen las palabras cargadas de sonora e impactante inmediatez por el mal accionar del hombre - dignas de ser escuchadas en todo el planeta:
“¡Es nuestro el cometido!”
Y el Coro de niños brega por: “Vida en la tierra...”. “Armonía en las potencias”; “y los pasos y las letras / con rutas francas en Paz”.

La voz implorante del autor vuelve a transformarse en rezo: “Sea la vida en la tierra / sin bordes ni fronteras...” Y el “Libre sea” en las caminatas hacia una vida llena de esperanzas “... sin miedos a la historia / sin caídas hacia fangos en temibles nubarrones”. Con “El aroma de azul claro ya en el edén previsto...”...”y amor en hierba fresca”. Culminando con un urgente “Amén”. –XVI

El Coro de adultos refuerza la demanda de libertad para las doncellas en la elección de sus amados; de poder cuidar a sus hijos sin que se pierdan en las guerras.
”De caminar sin sellados visas por la bendecida Tierra madre...”. “Como mariposas en la selva...”. “Como independientes magistradas”.

Recuerdos y dilemas brotan desde las voces del Coro de anciano: “¡Recordadnos en la hierba! ¡En los infinitos dilemas!”. Palabras que se extienden en el capítulo XVII – parte central. “Recuerdos y dilemas con leyes de límites vagos” ¡Ah, bendita seas! Humana dignidad / entre todos los machos / y entre todas las hembras”. “Libertad / para todos los humanos”

El grito imperativo, de: “¡Alto!” A los ciegos pasajeros de la vida, “infectados en un relámpago de eternidad previo y postrero a la muerte”, es una poderosa advertencia a la humanidad para que dirija con prontitud su atención a ese camino equivocado por el que está transitando, el que inexorablemente la lleva hacia la destrucción total. (XVIII)

Coro de todos. Al finalizar la Obra, el autor vuelve a repetir en cada estrofa las palabras que golpean con fuerza al ser humano advirtiéndole la cruel realidad en la que está inmerso por propia determinación.
“Es nuestro el cometido” / “Nuestro es / nuestro es el cometido / antes del réquiem...”-

*

Ante réquiem es una Obra Poética magistral; cargada de claras imágenes, movimientos, colores, sabores y sonidos. La que nos hace vibrar desde el comienzo, con la descripción metafórica de la creación del mundo y el nacimiento de la vida. Y nos introduce con maravillosas expresiones, al paisaje del Edén.

Fluyen de ella los matices del verde en la transformación de la hierba y del árbol; el azul claro en el cielo; los sabores de las frutas tropicales; los sonidos en las trompetas de los querubines.

El movimiento lo apreciamos en las aguas; en la libre carrera del animal en tropel sobre la madre hierba; en las mariposas, en las caminatas.

Luego nos traslada a mundos de horror - certeros pincelazos de sapientes palabras ante la desaprensión del hombre que se conduce por el camino de la autodestrucción: Guerras, violencias, esclavitud, contaminantes, enfermedades

El autor deja un mensaje lleno de luz en advertencia sobre las desmesuradas tinieblas que acosan al mundo. Mensaje ineludible para la humanidad, el que deberá trascender todas las fronteras como un poderoso e indetenible eco, para que así penetre y se instale en lo más profundo de cada conciencia por su propia salvación.


Análisis de la obra:
Lucía Giaquinto
20 de noviembre del 2009

domingo, 4 de abril de 2010

ANTE-RÉQUIEM - http://www.youtube.com/watch?v=3aEYnSw7ibU

http://www.youtube.com/watch?v=3aEYnSw7ibU

Presentación de la Obra Poética Ante-Réquiem del Dr. Ernesto Kahan (Tel Aviv – Israel) en el VII Encuentro Internacional de Arte y Poesía
“La de las Siete Colinas – llevado a cabo los días 6, 7 y 8 de noviembre del 2009, en la Sala de Convenciones del Hotel “Sol Victoria”.

Interpretación de la Obra.
Solista: Escritora- Dramaturga, Lucía Giaquinto (Victoria, Entre Ríos)
Voces Corales: Escritores-Dramaturgos, Lilí Muñoz (Neuquén) y Norberto Aige Marinelli (Casilda/ Santa Fe)

Producción Técnica: Miguel Otegui (Victoria, Entre Ríos)

jueves, 1 de abril de 2010

SALÓN INTERNACIONAL DE POEMAS ILUSTRADOS

SALÓN INTERNACIONAL DE POEMAS ILUSTRADOS
en el marco de la celebración por Doscientos años de Independencia.

“Poesías sin tiempo”

Nadie podrá impedir
que me llene las manos de poblado
de extensión, de playa, de horizonte
y que, huyendo hacia mí mismo
encuentre en mi interior
la voz del viento.

Carlos Garrido Chalen (Presidente UHE)

CICLO DE EXTENSIÓN CULTURAL:

La Galería RG en el Arte y la Unión Hispanoamericana de Escritores
(delegación La Plata) convocan a los artistas plásticos a participar del Salón Internacional, en las disciplinas:

DIBUJO- PINTURA-FOTOGRAFÍA-ARTE DIGITAL

B A S E S Y CONDICIONES
1.- Podrán participar artistas argentinos y/o extranjeros mayores de 18 años.
2.- Cada participante podrá intervenir con 1(una) obra en cada disciplina.
3.- Tema: los participantes elegirán un poema de los 8(ocho) propuestos y lo ilustrarán, utilizando alguna de las cuatro propuestas (dibujo-pintura-artedigital-fotografía)
Técnica: libre
4.- Medidas: No mayor a 1m x 1m (con marco incluido si lo tuviere)
Las obras deberán entregarse con sus correspondientes pitones, alambres y listas para colgar. No se aceptarán las obras sin estos requisitos.
5.- Arancel: Una obra $100- dos obras $ 160.
El dinero recaudado se destinará a gastos inherentes a la organización y difusión del certamen.
6.- Recepción, retiro de obras y entrega de premios.
Recepción de las obras: del miércoles 16 al viernes 18 de junio. En la galería de 14.30 a 19.30 hs. Avda Santa Fe 1660-Local 17-Bs As
Actuación del jurado: 22 de junio.
Entrega de premios- diplomas e inauguración de la muestra: viernes 25 de junio a las 19.30, en la Galería Rgenelarte local 53, Salas 1, 2 y 3, y local 17 Sala 4.
La participación en este Salón Internacional de Poemas Ilustrados incluye la intervención en el Gallery Nigth del 25 de junio..
-Las obras deberán ser presentadas y retiradas en la galería Rgenelarte, con el recibo por el autor o persona autorizada por escrito.
- Los organizadores NO ASUMIRÁN gastos de retiro, traslado o envío de ningún tipo SIN EXCEPCIÓN.
- Cada obra deberá adjuntar adherido al reverso: los datos del autor: nombre-domicilio-email-teléfono-número de documento- título de la obra- técnica y medidas- poema elegido.
IMPORTANTE: Cumplido el plazo establecido, las obras que no sean retiradas podrán ser destinadas por la galería, a fines benéficos.

8.- Jurado:- De admisión y premios: a cargo de maestros y críticos de arte.
- Prof. Gloria Pampillo. Escritora.
- Dr. Elías Gallatti. Escritor.Poeta
- Prof. Ana Unhold. Escritora. Artista plástica.

9.- PREMIOS

a) Primer Premio de honor: Participación de la obra en: Arte Hoy-
Comarruga- Barcelona- España.
Segundo y Tercer Premio, por disciplina.
Menciones: a consideración del jurado.
b) Las obras premiadas, por disciplina, serán exhibidas en el marco del VIII Encuentro Internacional de Arte y Poesìa “La de las Siete Colinas”, los días 5, 6 y 7 de noviembre, en el Hotel “Sol Victoria” - Victoria- Entre Ríos.
11.- La aceptación de las obras y otorgamiento de premios será por mayoría
de votos y el fallo del jurado será inapelable. Todo caso no previsto en las presentes bases será resuelto por los organizadores.
12.- La firma por parte del participante del recibo de participación, servirá de aceptación a las bases del concurso.

Veedora y Coordinadora: Mercedes Rodrigo.
Por (UHE) Unión Hispanoamericana de Escritores: Delegada en La Plata / BsAs. Ana Unhold.
C.C : Lucìa Giaquinto
Presidente en Argentina UHE
(Uniòn Hispanoamericana de Escritores)
www.rgenelarte.com.ar / rgenelarte@yahoo.com.ar/ anaunhold@gmail.com