viernes, 15 de abril de 2011

Sociedad Argentina de Escritores – S.A.D.E. Seccional Provincia de San Luis ______________________________________________________ Museo de la Poesía Manuscrita “Juan Crisóstomo Lafinur”. La Carolina, San Luis

DELEGACIÓN PROVINCIA DE SAN LUIS (ARGENTINA)
POR LA LITERATURA Y POR LA PAZ
revistamandalaliteraria C O M P I L A T O R I O D I G I T A L D E P E N S A M I E N T O S I B E R O A M E R I C A N O S
EDITORIAL DEL PREMIO
PREMIO “ANTONIO ESTEBAN AGÜERO” (CONVOCATORIA MUNDIAL) ORGANIZAN
· SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES – S.A.D.E. SECCIONAL PROVINCIA DE SAN LUIS (La Carolina, San Luis, Argentina)
· UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES (UHE) DELEGACIÓN PROVINCIA DE SAN LUIS (La Carolina, San Luis, Argentina)
· REVISTA MANDALA LITERARIA (Santiago de Cali, Colombia)
MENSAJE DE PRESENTACIÓN - OBJETIVOS
1. MENSAJE DE PRESENTACIÓN
Decididos a vindicar una injustificable postergación, este año de 2011, con estado de autoría registrada (© 2011-2014) para uso de índole académico y artístico (literario), la Sociedad Argentina de Escritores – S.A.D.E. Seccional Provincia de San Luis, crea el PREMIO “ANTONIO ESTEBAN AGÜERO” y da su institución a partir del 1° de abril de 2011 con la siguiente convocatoria mundial:
CONCURSO INTERNACIONAL DE “ADAPTACIÓN DE POESÍA A PROSA” (RELATO) CONCURSO INTERNACIONAL DE “APRECIACIÓN DE OBRA Y DE AUTOR” (ENSAYO)
LIBRO: “UN HOMBRE DICE SU PEQUEÑO PAÍS” AUTOR: ANTONIO ESTEBAN AGÜERO (1917-1970)
Con fecha del 14 de agosto de 2010 la Sociedad Argentina de Escritores – S.A.D.E. Seccional Provincia de San Luis, presentó la idea como proyecto escrito en 4 despachos simultáneos del ministerio del área de las culturas y a tres dependencias del mismo, como proyecto cultural para su estudio y resolución, proponiendo una realización conjunta; pero alguna incomunicación hubo en la recepción y no se acusó recibo, tampoco al recordatorio que le sucedió. Esta falta de respuesta que intento comprender –no justificar– pues San Luis es una provincia argentina modelo, me llevó a la reflexión y vi que hay una sutil diferencia entre la valoración cultural de un proyecto, hecha por un funcionario público, y la valoración artística del mismo, hecha por un creador de arte:
a) El primer caso se da desde un plano abarcativo, porque el grado asignado al funcionario para el desarrollo del espacio cultural, si bien es amplio, es normativo, con el resultado de un lento juicio crítico para la toma de decisiones.
b) El segundo caso se da por la visión personal y desinteresada del artista y está liberado de todo precepto burocrático.
La valoración cultural del funcionario público es más resolutiva cuando aprecia una obra de su proyección, no de factura ajena (este era un proyecto que le compartíamos), y esto debió suceder. Pero así como la adversidad es la variable que más potencia la inspiración del artista, la esperanza es el estado de ánimo que nos habita (buscamos nada menos que la inmortalidad); y dimos para este proyecto por cerrado el trámite oficial, abriendo otra ventana, la de nuestros pares. Como resultado, esto sucedió:
Invitamos a participar a la mundial Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE) y a la internacional revista Mandala Literaria, que se edita en y desde Santiago de Cali, Colombia, a participar como organizadores junto a la Sociedad Argentina de Escritores – S.A.D.E. Seccional Provincia de San Luis, en esta primera edición del PREMIO “ANTONIO ESTEBAN AGÜERO”, con vistas a las que se sucedan.
La respuesta fue afirmativa y la tuvimos en menos de 24 horas (un ejemplo… y el milagro de Internet). Ahora somos tres asociaciones civiles sin fines de lucro, hermanadas por la Literatura y por la Paz.
Agradezco a la presidente en Argentina de la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE), Sra. Lucía Giaquinto (de Victoria, Entre Ríos), y a sus autoridades mundiales, a la directora de la revista compiladora de pensamientos iberoamericanos Mandala Literaria, Sra. Ethel Saavedra García (de Santiago de Cali, Colombia) y a sus editoras internacionales, por este Acuerdo de Mutua Colaboración. Unidos daremos justo valor a la obra “Un hombre dice su pequeño país” y a su autor, el ilustre poeta Don Antonio Esteban Agüero, un puntano de distinguido linaje y un elegido por las Musas, dando trascendencia universal a sus versos de genuina pureza latinoamericana. La edición N° 15 de la revista Mandala Literaria de marzo de 2011 dio un anticipo, y, en abril, la difusión simultánea en 32 países con presidencia nacional de la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE), siendo esta una convocatoria literaria mundial sin precedentes locales, y un desafío intelectual y ético, para un homenaje in memóriam a don Antonio Esteban Agüero, quien fuera en 1965 titular de la Comisión Directiva fundadora de la Sociedad Argentina de Escritores - SADE Filial San Luis y cerrara ese año el N° 1 de su revista “Virorco”, con su poema “Digo el mate”, continuando con “Canción para comer las uvas” y sus “Sonetos hallados en un viejo baúl”.
Dardo Cúneo, recordado presidente de la SADE NACIONAL, cierra su discurso del prólogo del libro “Un hombre dice su pequeño país”, con estos versos del poema “Digo la Mazamorra”, que preparan el ánimo del lector: “La noche en que fusilen canciones y poetas / por haber traicionado. Por haber corrompido / la música y el polen, los pájaros y el fuego, / quizás a mí me salven estos versos que digo”…
Un fragmento agüeriano en la red informática, del cual no conseguí su procedencia (autoría que destaco por la veracidad del pensamiento y su expresión literaria) dice:
“… El poeta trabaja en un plan de integración latinoamericana que no se mira en el espejo del modelo eurocéntrico, sino que busca los lugares y no lugares, las culturas diversas, la denuncia de marginalidades en la heterogeneidad de la tierra americana” (…) Continúa y cierra: “A la belleza de la poesía, a la descripción minuciosa del paisaje, Agüero suma la palabra comprometida, la que denuncia, la que proyecta un porvenir donde circulen libremente las ideas americanas y la memoria cierre heridas, la que aproxime los tiempos pasado, presente y futuro para consolidar una identidad donde los pueblos puedan unirse, la que lo proclamó poeta consagrado, la que lo dejó aislado y en la miseria… Antonio Esteban Agüero, el hombre, el poeta que eligió ser recordado como cautivo de la palabra”.
Antonio Esteban Agüero tiene poca labor prosista, que dedicó a la historiografía regional, pero es el poeta de mayor valoración en la región argentina de Cuyo, y uno de los referentes costumbristas más conspicuos del americanismo en el mundo. Dificultades propias de la falta de una difusión eficiente, han impedido que se conozca su poesía a escala universal; no obstante, es valorable la publicación de sus obras completas en el 2009, por la Nueva Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de San Luis.
Con Antonio Esteban Agüero me unían estrechos lazos de amistad y de familia, por mi rama paterna. Lo llamábamos por su nombre apelativo, Tonito –de uso familiar– (como lo era Tono para sus amigos). En los veranos, durante mi niñez y adolescencia, sabía visitar su casa en Villa de Merlo. Iba desde mi sesquicentenaria casa en Villa Larca, viajando la distancia de 35 kilómetros a caballo, costeando la cadena montañosa de los Comechingones.
No conocí al padre del poeta y no recuerdo casi a su hermano Vicente, padre de Orlando (jurado en esta convocatoria y entrañable amigo); pero María Teresa Blanch de Agüero, la tía María Teresa, como le llamaba, animaba en mí el acercamiento a su hijo, quien me llevaba más de 30 años, pero las horas que pasaba leyendo sus textos corrían para mí sin darme cuenta.
El autor de “Un hombre dice su pequeño país” representa hoy, en este mundo desorientado, un referente universal de poderosa influencia intelectual y de amor por la Tierra y su Naturaleza. Mi admiración de siempre por sus poemas es grande y me llevó a incorporar su estudio en el curso de mi cátedra de Narrativa Contemporánea de la Escuela de Narrativa y Guión de Cine/SADE, punto de partida inspirativo para que la Sociedad Argentina de Escritores – S.A.D.E. Seccional Provincia de San Luis instituyera el PREMIO “ANTONIO ESTEBAN AGÜERO”, como un acto de homenaje al poeta mayor de los puntanos… y al puntano mayor de los poetas.
Norberto Federico Fernández Lauretta, escritor. Presidente SADE y UHE en la provincia de San Luis, Argentina. Director del PREMIO “ANTONIO ESTEBAN AGÜERO”

2. OBJETIVOS
El objetivo del PREMIO “ANTONIO ESTEBAN AGÜERO” es otorgar un galardón de mérito literario a quien lo reciba en cada categoría; a la vez que dar valor de conocimiento mundial a la obra de Antonio Esteban Agüero, una de las mayores figuras de la poética hispanoamericana, comenzando en esta primera convocatoria con los poemas de su libro “Un hombre dice su pequeño país”, cuyos versos lugareños llevan en sí el destino de un mensaje estético de trascendencia universal y tienen la característica de la puntanidad, como la entiende el Dr. Jesús Liberato Tobares, a quien la Sociedad Argentina de Escritores – S.A.D.E. Seccional Provincia de San Luis otorgó en el año 2009 merecido Diploma de Socio Honorario, y es miembro activo de la SADE filial Concarán-La Casona.
Nos dice el Dr. Tobares en su obra “La Puntanidad”, que la expresión “supone fidelidad a un estilo de vida, a una filosofía de la existencia, a un plexo de valores (…) La puntanidad implica conocer y valorar los saberes tradicionales (…) Sentir la puntanidad es valorar ese largo espacio de nuestra historia y prehistoria, rescatando del ámbito sombrío de la caverna la bandera de la vida para levantarla hacia la luz”…

2.1 ¿POR QUÉ EL LIBRO “UN HOMBRE DICE SU PEQUEÑO PAÍS”?
Nuestro propósito nos lleva a difundir en el mundo de habla hispana las obras completas de Agüero, por las razones ya expuestas y su mensaje universal; pero comenzando con los “Digo” de “Un hombre dice su pequeño país”, premisa para esta primera convocatoria por ser este libro, precisamente, el trabajo poético de Agüero que más refleja su pensamiento y el rescate que hace de las tradiciones lugareñas, asaz suficiente para valorar la obra.

2.2 PREVIO A LA LECTURA DE LAS BASES:
a) El concurso de “adaptación” tiene inspiración en una tarea de taller de la cátedra de Narrativa Contemporánea para una tecnicatura en nuestro Programa Educativo “Escuela de Narrativa y Guión de Cine/SADE” y por cierto subyace en él un espíritu didáctico. Pero, para llevar el poema elegido por el participante a un relato de ambientación y contenido, cual la poesía lo explicita, deberá leerse el libro de marras y es ahí, precisamente, cuando el lector se sensibiliza y la inspiración le llega en forma de historias, dando luz a la ficción realista requerida por las bases.
b) El concurso de “apreciación”, en cambio, pide al participante escribir un ensayo breve a partir de la lectura de los poemas del libro, que expresan cabalmente esa metafísica de la puntanidad de la cual nos habla el Dr. Tobares. El trabajo versará sobre el contexto general de la obra, y la apreciación de la misma en el sentimiento que su lectura pueda producirle. Completará el ensayo opinando sobre el autor, porque seguramente ya tendrá un criterio formado del poeta y del hombre.

3. AUTORIDADES
DIRECTOR
Mgster. Norberto Federico Fernández Lauretta Presidente SADE/UHE en la provincia de San Luis, Argentina Director de la Editorial SADE SAN LUIS
VICEDIRECTORA
Martha Edith Candioti (Buenos Aires) Presidente del Ateneo Poético Argentino “Alfonsina Storni” Miembro titular de la Comisión Directiva de SADE Nacional
VEEDORES (3)
Lucía Giaquinto (Victoria, Entre Ríos, Argentina) Presidente UHE Nacional en Argentina
Nélida Pessagno (Buenos Aires, Argentina) Consejera de la Fundación El Libro Vicepresidente de SADE Nacional
Prof. Mirta Susana Tagliatore (San Pedro, Buenos Aires, Argentina) Editora de Mandala Literaria en Argentina
ASESORES (5)
CONTABLE: CPN María Florencia Brocca (Villa Mercedes, San Luis) LEGALES: Dr. José Mario Costamagna (Villa de Merlo, San Luis) DERECHOS DE AUTOR: Dr. Gustavo Fabricio Aguilar (San Luis) ADAPTACIÓN AL CINE: Lic. Fernando Andrés Saad (San Luis) GESTIÓN CULTURAL: Prof. José Antonio Villegas (San Luis) INFORMÁTICA: Téc. Miguel Osvaldo Ferreyra (San Luis)
REPÚBLICA ARGENTINA

No hay comentarios: