sábado, 30 de octubre de 2010

INVITADO ESPECIAL VIII ENCUENTRO: RAMÓN AYALA

Ramón Ayala, "El Mensú", nació en Posadas, provincia de Misiones. A corta edad se trasladó a Buenos Aires, donde comienza a dedicarse a la guitarra. Desde los comienzos, en la canción regional guaraní, hasta la comprensión de los fenómenos sociales y marginales del hombre de nuestro tiempo, ha venido creando obras que le darían dimensión nacional.
En ámbitos de músicos, poetas y pintores, fue creciendo en conocimientos al lado de artistas de la talla de Félix Dardo Palorma, Rulito Gonzáles, Damasio Esquivel, Emilio Biggi, Juan Escobar, Samuel Aguayo, Mauricio Valenzuela. Integró el grupo musical de la cantante catamarqueña Margarita Palacios. Fue primera voz y primera guitarra del trío Sánchez - Monges - Ayala.
Todo esto conforma la fisonomía de su obra y el amor por la Argentina en los valores de la tierra y el habitante. Sus canciones contienen los paisajes de la selva, la montaña y la Patagonia,.
Obras como “El Mensú”, “Coplas Sureñas”, “El Cosechero”, “El Jangadero”, “Un día en tu vida”, “Mi pequeño amor” y “Poema 20” con poesía de Pablo Neruda, entre otros, para llegar, en el tiempo hasta la creación del ritmo “El Gualambao” como vestimenta rítmica de su provincia misionera.
Al mismo tiempo fue desarrollando su vocación de pintor, componente fundamental de su cosmovisión telúrica. Sus imágenes adquirieron el volumen y el color que el alma imprime a sus personajes.
En 1962 visita Cuba invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
Luego España, Suecia, Francia, Italia, Kenia, Tanzania, Líbano, Uganda, Chipre, Turquía, Rumania, Irak, Irán, Bahrein y otros países del Medio Oriente, por espacio de diez años, realizando recitales y muestras de pinturas.
Muchas de sus obras han sido cantados en el mundo por Mercedes Sosa, Horacio Guaraní, y otros. De la misma manera, la zamba “Mírame otra vez” del Noroeste argentino, cantada por el grupo “Los Nocheros”, “Los Cuatro de Salta”, etc.
Cuenta en su haber, con más de 300 obras, muchas de ellas de gran popularidad en varios países del mundo. Ejecuta una guitarra de diez cuerdas con la que ha creado cierta cantidad de obras.
Protagonizó cinco horas de cine filmadas en la región árabe.
La UNAM (Universidad Nacional de Misiones) ha editado dos libros de Ramón Ayala con los nombres de "Cuentos de tierra roja" y " Canciones, poemas y dibujos", además el libro "Desde la selva y el río" editado por Roberto Vera, Editor, en Buenos Aires.
Su ritmo “El Gualambao” de escritura en clave de 12/8, es ejecutado actualmente por grupos corales y solistas de Misiones, parte de Argentina, Brasil y España, existiendo una variedad temática surgida de la pluma de su creador y de otros compositores argentinos y brasileños.

Ha expuesto sus obras de arte en múltiples galerías de Argentina, Sudamérica, Europa y Asia.

No hay comentarios: