sábado, 30 de octubre de 2010

INVITADA ESPECIAL VIII ENCUENTRO: MARÍA GUTIÉRREZ DÍAZ

El Rosario, Canarias, España. Profesora, poeta y narradora, escribe para jóvenes y adultos, y dice que lo hace para entender.
Es miembro del Colectivo Harimaguada y del Grupo de lectura Atalanta; colabora con la Escuela Canaria de Creación Literaria y en la difusión de la poesía leyendo y recitando con otros poetas y con el grupo musical Entre las Olas en centros culturales y asociaciones de las islas. Ha sido:
- Primer premio del concurso de coplas Los Corazones de Tejina 2005
- Primer premio del III Certamen de Relatos Breves «Mujeres», convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
- Primer premio del I Certamen de Cartas de Amor del Círculo de Amistad XII de enero
- Accésit de honor de Primer Certamen de Cuentos Eróticos de Los Realejos
Uno de sus haikus fue seleccionado como uno de los cien mejores de la lengua castellana, y varios de ellos han sido publicados, mientras que algunos de sus relatos y poemas aparecen en distintas antologías y publicaciones colectivas, y otro ha sido traducido al italiano.
Chilajitos, de Cíclope Ediciones, 2008, su primer libro en solitario, ha obtenido gran aceptación por parte de la crítica, se ha agotado en su primera edición y está siendo traducido al portugués.

www.asociacioncanariadeescritores.org
www.escuelaliteraria.com
www.redescritoresespa.com
www.poetasdelmundo.com

INVITADO ESPECIAL VIII ENCUENTRO: RAMÓN AYALA

Ramón Ayala, "El Mensú", nació en Posadas, provincia de Misiones. A corta edad se trasladó a Buenos Aires, donde comienza a dedicarse a la guitarra. Desde los comienzos, en la canción regional guaraní, hasta la comprensión de los fenómenos sociales y marginales del hombre de nuestro tiempo, ha venido creando obras que le darían dimensión nacional.
En ámbitos de músicos, poetas y pintores, fue creciendo en conocimientos al lado de artistas de la talla de Félix Dardo Palorma, Rulito Gonzáles, Damasio Esquivel, Emilio Biggi, Juan Escobar, Samuel Aguayo, Mauricio Valenzuela. Integró el grupo musical de la cantante catamarqueña Margarita Palacios. Fue primera voz y primera guitarra del trío Sánchez - Monges - Ayala.
Todo esto conforma la fisonomía de su obra y el amor por la Argentina en los valores de la tierra y el habitante. Sus canciones contienen los paisajes de la selva, la montaña y la Patagonia,.
Obras como “El Mensú”, “Coplas Sureñas”, “El Cosechero”, “El Jangadero”, “Un día en tu vida”, “Mi pequeño amor” y “Poema 20” con poesía de Pablo Neruda, entre otros, para llegar, en el tiempo hasta la creación del ritmo “El Gualambao” como vestimenta rítmica de su provincia misionera.
Al mismo tiempo fue desarrollando su vocación de pintor, componente fundamental de su cosmovisión telúrica. Sus imágenes adquirieron el volumen y el color que el alma imprime a sus personajes.
En 1962 visita Cuba invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
Luego España, Suecia, Francia, Italia, Kenia, Tanzania, Líbano, Uganda, Chipre, Turquía, Rumania, Irak, Irán, Bahrein y otros países del Medio Oriente, por espacio de diez años, realizando recitales y muestras de pinturas.
Muchas de sus obras han sido cantados en el mundo por Mercedes Sosa, Horacio Guaraní, y otros. De la misma manera, la zamba “Mírame otra vez” del Noroeste argentino, cantada por el grupo “Los Nocheros”, “Los Cuatro de Salta”, etc.
Cuenta en su haber, con más de 300 obras, muchas de ellas de gran popularidad en varios países del mundo. Ejecuta una guitarra de diez cuerdas con la que ha creado cierta cantidad de obras.
Protagonizó cinco horas de cine filmadas en la región árabe.
La UNAM (Universidad Nacional de Misiones) ha editado dos libros de Ramón Ayala con los nombres de "Cuentos de tierra roja" y " Canciones, poemas y dibujos", además el libro "Desde la selva y el río" editado por Roberto Vera, Editor, en Buenos Aires.
Su ritmo “El Gualambao” de escritura en clave de 12/8, es ejecutado actualmente por grupos corales y solistas de Misiones, parte de Argentina, Brasil y España, existiendo una variedad temática surgida de la pluma de su creador y de otros compositores argentinos y brasileños.

Ha expuesto sus obras de arte en múltiples galerías de Argentina, Sudamérica, Europa y Asia.

INVITADO ESPECIAL VIII ENCUENTRO: LUÍS RAÚL CALVO

Nació –y vive-en Buenos Aires, Argentina en 1955.
Poeta y ensayista. Autor y compositor de música.
Licenciado en Psicología.
Dirige la revista cultural “Generación Abierta” (Letras-Arte-Educación), fundada en el año 1988 y que fuera” Declarada de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires” en el año 2000, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Premio Puma de Plata 2009 otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía, por la Dirección de la Revista “Generación Abierta”.
Desde el año 1992 dirige el Café Literario “Antonio Aliberti”, en el Café Montserrat, espacio de Arte y Literatura que ha propiciado la participación de mas de 1300 escritores y 800 artistas plásticos de suma valía, del país y del exterior.
Co-conduce el programa Generación Abierta en Radio, por la Radio FM Cultura, 97.9 MHZ, de Buenos Aires.
Co-organizador del “Encuentro de la Poesía Argentina”, ciclo que se realizó de 1992 a 1996 en el Centro Cultural Catedral, en el Foro 2000 y en la Dirección General de Bibliotecas Municipales y que convocó a los poetas más representativos de nuestro país.
Entre 1995 y 1997 coordinó los talleres literarios de las Bibliotecas “Evaristo Carriego” y “Guido Spano”, dependientes de la Dirección General de Bibliotecas Municipales.
Co-organizador desde el año 1996 del ciclo “Poesía en la Calle”, evento realizado en distintas plazas de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, con la participación de poetas consagrados, poetas nóveles, artistas plásticos, músicos.
De 1997 a 2001 tuvo a cargo la Promoción Cultural del Centro Cultural “Roberto Santoro”, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Pertenece a la Sociedad de Escritoras y Escritores de la República Argentina (S.E.A)
Es miembro de la Asociación de Poetas Argentinos.
Miembro Honorario de la Sección Argentina del IFLAC (International).
Integró la Comisión Directiva de la Fundación Argentina para la Poesía.
Colabora en diversas publicaciones del país y del exterior.
Poemas suyos han sido traducidos al inglés (por Flavia Cosma y Carmen Vasco), al francés (por Duilio Ferraro), al portugués (por Antonio Miranda y Lourdes Sarmento), al rumano (por Flavia Cosma) y al italiano (por Antonio Aliberti y Gladys Sica).
Ha recibido diversas distinciones literarias.
Forma parte del Inventario de Poetas en Lengua Española-segunda mitad del siglo XX- trabajo de investigación realizado conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid con la Asociación Prometeo de Poesía, de España.
Su obra poética fue traducida al rumano por la poeta rumano-canadiense Flavia Cosma y publicada por la Editorial Gens Latina de Rumania, bajo el nombre “Nimic pentru aici, nimic pentru dincolo” (“Nada por aquí, nada por allá”) presentándose en el mes de Mayo de 2009 en el Festival de Alba Lulia, Rumania -uno de los eventos más importantes que se realiza todos los años en dicho país-, despertando un gran interés en el público asistente.

Ha sido incluido en las siguientes antologías de poesía:
-Grupo Generación Abierta Poesía (Ed. Ocruxaves, 1990)
-Antologías de Poetas Argentinos Contemporáneos (Ed. Argenta, 1991)
-11 Poetas, 11 Artistas Plásticos (Fundación Argentina para la Poesía, con
prólogo de Raúl Vera Ocampo, 1994)
-Poetas Argentinos Contemporáneos (Ed. Eleusis, con prólogo de Nina Thurler, 1994)
-70 Poetas Argentinos: 1970-1994 (Ed. Plus Ultra, antología compilada por Antonio Aliberti, 1994)
-International Poetry 1995 (Estados Unidos, 1995)
-Poesía Argentina de Fin de Siglo (Ed. Vinciguerra, con prólogo de Cristina Piña, 1996)
-Veinte Voces de Buenos Aires (Ed. Libros del Zahir, con prólogo de Florencia Durán, 1996)
-Directory of International Writers and Artists ( Estados Unidos, 1996)
-Pastores de Poesía (Asociación Prometeo de Poesía, España, 1997)
-Entre la Utopía y el Compromiso: 16 poetas Argentinos (Ed. Catálogos, selección y prólogo de Antonio Aliberti y Amadeo Gravino, 1997)
-18 Poetas Argentinos de Fin de Siglo (Ed. Eleusis, 1998)
-Letrarte 98 (Congreso Nacional e Internacional de Escritores, 1999)
-Poesía hacia el Nuevo Milenio: Antología de Poetas Argentinos (Ed. La Luna Que, selección de Ricardo Rubio y prólogo de Graciela Maturo, 1999)
-Poetas Agentinos del año 2000 (Ed. Eleusis, 2000)
-Palabra de la Noche (Ed. Catálogos, 2001)
-Dársena Sur: Selección de Poetas Argentinos Contemporáneos (Ed. Servilibro, Paraguay, 2004)
-Nueva poesía Hispanoamericana (Lord Byron Ediciones, Perú, con prólogo de Leo Zelada, 2005)
-Poetas Argentinos del Siglo XXI, Tomo II (Ed. Eleusis, prólogo, selección y notas de Nina Thurler, 2005)
-III Antología de Poesía, Entre Eros y Tánatos (Asociación Escritores de Mérida, Venezuela, 2006)
-Legado de Poetas: Poesía Social Argentina 1956-2006 (Ediciones Patagonia, selección y compilación de Roberto Goijman y Diego Mare, 2007)
-Antología Poética, Viena (Congreso de Escritores, Austria, 2008)
-Testimonios del presente, Antología poética (Ediciones La Luna Que, selección de Ricardo Rubio, 2008)
Fue incluido en el Breve Diccionario Biográfico de Autores Argentinos-desde 1940- realizado por Silvana Castro y Pedro Orgambide, Ed. Atril, 1999.

Su obra poética se encuentra en diversos sitios web de poesía.
Obra publicada en poesía: “Tiempo dolorosamente resignado”(Ediciones “Generación Abierta”, 1989); “La anunciación de la partera” (Ediciones Correo Latino, 1992); “Calles asiáticas” (Editorial Plus Ultra, 1996)); “Bajos fondos del alma” (Ediciones “Generación Abierta”, 2002); ”Belleza nómade” (Ediciones Generación Abierta, 2007); “Nimic pentru aici, nimic pentru dincolo”, Antología poética, en lengua rumana (Editorial Gens Latina, Rumania, 2009); “Nada por aquí, nada por allá”, Antología poética, en español (Ediciones Generación Abierta, 2009).

INVITADO ESPECIAL VIII ENCUENTRO: PANCHO CHÉVEZ

Francisco "Pancho" Chévez cursó sus estudios secundarios en una EEMPA (Escuela de Enseñanza Media para Adultos), distinguiéndose, gracias a su buen promedio, como escolta de la Bandera Argentina, y por ser muy buena persona, como Mejor Compañero.
En su primer CD “Ay mi país” se encuentran Canto a mi Latinoamérica, Blues del Caballo triste, Canción para Beto, Pan para hoy y mañana, Chacarera de la verdad, Como yo pienso en ti, Gracias hermano León, El tiempo pasa al revés y Ay, mi país.

Actualmente continúa su formación en armónica y canto.

El 11 de Abril de 1987 recibió su Primera Comunión de manos de Su Santidad Juan Pablo II. Pancho recuerda ese momento con estas palabras:
- “Esto marcó mi vida para siempre ya que el Papa no sólo me dio mi Primera Comunión sino que me sostuvo en sus brazos. Esta bendición significó mucho para mí, para mi familia y para todos los que me quieren”.

Participa de los recitales de León Gieco, tocando y cantando algunos temas junto a él.

El 29 de Marzo de 2005, dado a sus logros en integración, rehabilitación y superación, fue galardonado con el PREMIO BIENAL ALPI 2005.

El 13 de Abril de 2005, Pancho Chévez se hizo acreedor de un PREMIO GARDEL A LA INTEGRACIÓN. Le fue entregado de manos de León Gieco, su “hermano del alma” y amigo. Asimismo, participó en el film “Mundo Alas”, de León Gieco, e integrará la 2da parte. de la misma película que se halla en filmación.

El 9 de Junio de 2005 Pancho Chévez se hizo acreedor de un reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe en mérito a las propias superaciones y por haber recibido el premio Bienal ALPI.

Es poeta. Se halla en edición su primer libro de poesía.

“Todos tenemos sueños, luchar por hacerlos realidad es una labor muchas veces desgastante, otras veces parece imposible, pero cuando más peleamos y más nos esforzamos, más cerca de llegar a conseguirlo nos encontramos” - PANCHO CHÉVEZ
“Para vivir feliz, siempre debemos recordar que Dios cada mañana al despertar nos da las herramientas para seguir avanzando, porque Él sabe igual que nosotros que la vida merece ser vivida”, PANCHO CHÉVEZ.