lunes, 14 de noviembre de 2011

CONCLUSIONES IX CONGRESO

IX CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTE Y LITERATURA
“LA DE LAS SIETE COLINAS”
EN ROSARIO, SANTA FE , ARGENTINA

“AUSPICIADO POR SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN - RES. N° 4756 - 7 DE OCTUBRE DEL 2011”
CONCLUSIONES Y AGRADECIMIENTOS
Intereses Institucionales 2011
Interés Cultural y Educativo, por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario - Resolución N° 423/11
Interés Municipal, por el Concejo Municipal de Rosario. Comisión de Gobierno y Cultura - Decreto N° 36.130/11
Interés Cultural, por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe - Resolución N° 466/11
La Organización de los Congresos Internacionales de Arte y Literatura “La de las Siete Colinas”, pone en vuestro conocimiento que:
Las actividades del IX Congreso llevado a cabo los días 3, 4 y 5 de noviembre del 2011, en la Sala de Convenciones del Instituto “La Salle”, culminaron de la manera esperada por sus integrantes.
1 - Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el Señor Raúl Pedemonte. Miembro de la Institución Educativa, procedió a la apertura del acto.
2 - La Escritora Lucía Giaquinto, Directora / Fundadora de la Organización, dio la bienvenida al público presente, para continuar con su disertación sobre el tema convocante: “Convivencia. Respeto de Identidades y Cultura: el camino hacia la paz entre los pueblos”
3 - La Coordinadora General en Arte, Artista plástica Ana María Unhold (La Plata), se refirió en su ponencia a “Los caminos de la estética en Occidente y Oriente”.
4 - Con las magistrales interpretaciones en piano de la profesora Claudia Arasa, quedó abierta la muestra de Arte.
5 - Se presentaron los siguientes Libros:“Mariposas Ocres”- Juana Rómulo (Victoria, Entre Ríos); “Luna de agua” (2da edición) – Lilí Muñoz (Victoria-Neuquén); “Sueños de Ícaro”- Rubén Horacio Balseiro (CABA); “Para justificar a Caín”- María Amelia Díaz (BsAs);
“Grito en el silencio” - Leiden R. Fontanini (Santa Fe); “Paisito” - María Cristina Briante (Vicente López – BsAs); “Mi Señora Doña Beatriz. Una historia colonial” - Marta Beatriz Herrera (Mendoza); “Geografía mínima” – Zulma Prina (BsAs); “Cora” –Elda Forcatto (San Lorenzo, Santa Fe);“Tiempo Iluminado Poesía”- Elena Garzón (Mendoza); “Entre dos Aguas” - Elena Garzón (Mendoza); “Genocidio” - Ernesto Kahan (Israel / Taki Yuriko (Japón); “Besar los ojos del fango” – Daniel Baruc (Acapulco, México)
Ponencias: “Convivencia. Respeto de Identidades y Culturas: el camino hacia la Paz entre los Pueblos”. Autora: Lucía Giaquinto (Victoria-Rosario)“Los caminos de la estética en Occidente y Oriente” Autora: Ana Unhold (La Plata);“Qué es la Poesía” Autor: Felipe Oliva Alicea (La Habana, Cuba); “Cambios y persistencias en un mismo autor, a través de su primera y última obra” “Análisis de temática y estilo”. Autora: Lolita Filippini (Mendoza);“El mito de Don Juan”. Canon y censuras en las formas breves. Autora: Diana Bravi (Rosario);“Evaristo Carriego. Cómo Borges ficcionaliza su figura para contar la Buenos Aires del suburbio”.Autora: Susana Hayes (La Plata, Buenos Aires); "Narración y Pedagogía: La palabra, comunidad y transmisión". María Eugenia Guida; Stella Franco (Rosario).
Como así también, hubo una activa participación de escritores en dieciocho Mesas de Lectura.
6 - Estuvieron representadas las ciudades de: Maipú (Mendoza), Mendoza (Cap); Neuquén, Mar del Plata (BsAs), La Plata, (BsAs), Vicente López,(BsAs); General Belgrano (BsAs); CABA; Marcos Juárez, (Córdoba), Victoria, (Entre Ríos), Santa Fe (Cap.), La Paz, (Entre Ríos), Rosario, (Santa Fe); Funes, (Santa Fe); Capitán Bermúdez, (Santa Fe); San Lorenzo, (Santa Fe); San Francisco de Córdoba
7 - Asistieron como invitados especiales: Felipe Oliva Alicea, (Cuba), quién además de su poesía brindó a los asistentes su exquisita música (Violín).
De la misma manera fueron invitadas las Profesora en Ciencias de la Educación María Eugenia Guida y Stella Franco (Rosario); Prof. Claudia Arasa, (Pianista - Rosario); Andrea López, (Soprano – San Lorenzo). Prof. Franco Giaquinto y Marcos Pereyra (Voces, Bandoneón y Guitarra – Victoria, Entre Ríos)
8 - Se hizo entrega del primer premio del Certamen Internacional de Poesía “Victoria Siempre2011” - edición poemario - al escritor Rubén Horacio Balseiro (CABA).
A los primeros premios en: Pintura, Elisabeth Simeone (La Plata). Escultura, Esilda Mensi (Rosario) se les otorgaron Medallas “La de Las Siete Colinas” (distintivo de la Organización)
Diplomas, a las distintas Menciones en literatura y artes plásticas. Y Certificados de Participación.
Expresamos nuestro mayor agradecimiento a las Instituciones Gubernamentales Municipales, Provinciales y Nacionales, por las Declaratorias de Interés Cultural, y Educativo, otorgadas al IX Congreso.
A todos los participantes en las distintas actividades, quiénes marcaron, una vez más, con su profesionalismo y excelencia, el reconocido nivel artístico-literario de estos eventos.
Al Sr. Raúl Pedemonte. Miembro del Instituto La Salle, por sus sentidas palabras de apertura.
Al Sr. Roberto Lara (Rosario) de IDEL “Instituto del Locutor”. Y al Sr. Manuel Oviedo, locutor, (Rosario) quién gentilmente, y a través de IDEL, se hizo cargo de la locución el día de la apertura.
Al Taller de Escritores “Gabriel García Márquez” de la Universidad Autónoma de Colombia, en las personas de Hugo Correa Londoño (Director) y Mario Méndez (Coordinador de Relaciones) Por la cordial nota de salutación enviada con Ana Unhold.
A la Asociación de Cultura Cubana de Rosario. Presidente Sr. Michel Puello. Por el recibimiento brindado al Escritor Felipe Oliva Alicea.
A las Coordinadoras, Escritoras: Lilí Muñoz (Coord. Gral. en Literatura- Neuquén); Diana Luz Bravi (Rosario)
A los distintos Jurados integrados por: Ernesto Kahan (Tel Aviv, Israel), Lilí Muñoz (Neuquén), Ana Unhold (La Plata), Ana Petrini (Rosario)
Al Ing. Jorge H. Buchaillot (Dirección Técnica y Organización) por su invalorable predisposición en las tareas inherentes al mismo.
A Urquiza Apart Hotel & Suites (Rosario). Por su auspicio. Y por la excelente atención recibida.
A Cafés “La Virginia” (Rosario)
Y a todos aquellos que prestaron su apoyo y colaboración para que este IX Congreso se llevara a acabo de la manera prevista por sus organizadores.
De esta manera “La de las Siete Colinas”, estuvo presente con el “Acercamiento Cultural de las Ciudades y su Transferencia al País”, en Rosario, Santa Fe - Argentina “Cuna de la Bandera”.



Lucía Giaquinto
Directora General
Presidenta en Argentina de la UHE
(Unión Hispanoamericana de Escritores)

No hay comentarios: