martes, 8 de noviembre de 2011

INVITADA ESPECIAL IX CONGRESO - CLAUDIA ARASA (PIANISTA)

Pianista nacida en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa FE, Argentina.
Inicio sus estudios a temprana edad, con Griselda Perrone, su maestra y estimulo inicial hacia la prosecución de estudios pianísticos en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario. De esta etapa de formación superior egresa con agradecimiento especial por la Profesora Licia Bernard de Parodi, en el año 1987.
A partir de allí, su larga trayectoria de profundización en el repertorio pianístico, se caracteriza por una permanente inmersión en un espectro de estilos. Sus estudios continúan con destacados maestros como Aldo Antognazzi , Alexander Panizza y Juan Carlos Silvera en la ciudad de Rosario. Particularmente interesada en el acompañamiento de cantantes líricos, los conciertos de este período profesional son en Bs As y el interior de Argentina, junto al destacado tenor Pablo Rossi, antes de la radicación de éste en Madrid.
En consecuente profundización de esta etapa, se desempeña como maestra repertorista de Opera y obras sinfónicas corales, con la preparación y presentación de la obras Magnificat , Gloria y Credo de Vivaldi. A la sazón, participa como organista en la formación de la Orquesta Barroca, bajo la dirección del maestro Adrián Katzaroff, actual Director de Cultura de la ciudad de san Lorenzo en Santa Fe, Argentina.
En 1994 asume la preparación del coro de la opera Otello, presentada en el Teatro El Circulo de Rosario, en ese año, bajo la dirección del Maestro Bruno D’Astolli del Teatro Colón de Bs As, puesta en escena donde toma el rol de maestra interna de opera.
En el año 1996 se integra como pianista al Encuentro Internacional de Música Contemporánea en Rosario, Argentina, dirigido por el Maestro Dante Grela, para el estreno mundial de obras de compositores argentinos.
Ha dado numerosos conciertos con grupos de Cámara. La profunda dedicación a particulares obras de Darius Milhaud y Charles Ives desemboca, en 1997, en el apreciado trabajo realizado junto al violinista Juan Pablo Sosa Del Frade y el clarinetista y saxofonista Roberto Ceballos, presentado en ese mismo año en el museo Juan B Castagnino y en la Asociación Amigos del Arte, jerárquicas instituciones culturales de la ciudad de Rosario.
A partir de 1999, particularmente atraída por la Música Popular, especialmente el género Tango, inicia sus estudios específicos con el pianista Javier Martínez Lo Ré.
En el año 2001 ingresa en la Orquesta de Tango de la Escuela Provincial de Música de la ciudad de Rosario, dirigida por el mencionado músico.
Hacia 2002 se acerca al bandoneonísta Cristian Gustafsonn, formando el dúo “Yunta Brava”, y realiza innumerables recitales de Tango en Rosario, y en el interior de las provincias de Santa Fe y Córdoba. El dúo así integrado junto a Gustafsonn, ha acompañado a Aldana Moriconi, cantante laureada en el cercano 2007 en el Festival de Cosquín, principal escenario de Música Popular Nacional en Argentina.
De su creciente interés por el género, surge el dúo “Fuga y Misterio”, integrado por Arasa con el virtuoso flautista Pablo Giménez.
Arasa-Gimenez se dedicaron a la interpretación de temas de la Guardia Vieja, Era Decareana, década del 40 y Astor Piazzolla.
En el año 2008 convoca a la bandoneonísta Magdalena Abellán a Julia Martínez en contrabajo y a la flautista Agostina De Lorenzi y junto a ellas constituye el cuarteto femenino de Tango “Las Rosicler” con quienes continua actualmente.
En el mismo año se perfecciona con los destacados pianistas y arregladores Octavio Brunetti y Víctor Parma.
Junto al constante estudio de la Música Popular de su país, Claudia Arasa continúa profundizando como pianista solista, siendo el repertorio Impresionista el que evidencia las mejores interpretaciones de su sostenida disciplina.

No hay comentarios: