lunes, 14 de noviembre de 2011

CONCLUSIONES IX CONGRESO

IX CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTE Y LITERATURA
“LA DE LAS SIETE COLINAS”
EN ROSARIO, SANTA FE , ARGENTINA

“AUSPICIADO POR SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN - RES. N° 4756 - 7 DE OCTUBRE DEL 2011”
CONCLUSIONES Y AGRADECIMIENTOS
Intereses Institucionales 2011
Interés Cultural y Educativo, por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario - Resolución N° 423/11
Interés Municipal, por el Concejo Municipal de Rosario. Comisión de Gobierno y Cultura - Decreto N° 36.130/11
Interés Cultural, por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe - Resolución N° 466/11
La Organización de los Congresos Internacionales de Arte y Literatura “La de las Siete Colinas”, pone en vuestro conocimiento que:
Las actividades del IX Congreso llevado a cabo los días 3, 4 y 5 de noviembre del 2011, en la Sala de Convenciones del Instituto “La Salle”, culminaron de la manera esperada por sus integrantes.
1 - Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el Señor Raúl Pedemonte. Miembro de la Institución Educativa, procedió a la apertura del acto.
2 - La Escritora Lucía Giaquinto, Directora / Fundadora de la Organización, dio la bienvenida al público presente, para continuar con su disertación sobre el tema convocante: “Convivencia. Respeto de Identidades y Cultura: el camino hacia la paz entre los pueblos”
3 - La Coordinadora General en Arte, Artista plástica Ana María Unhold (La Plata), se refirió en su ponencia a “Los caminos de la estética en Occidente y Oriente”.
4 - Con las magistrales interpretaciones en piano de la profesora Claudia Arasa, quedó abierta la muestra de Arte.
5 - Se presentaron los siguientes Libros:“Mariposas Ocres”- Juana Rómulo (Victoria, Entre Ríos); “Luna de agua” (2da edición) – Lilí Muñoz (Victoria-Neuquén); “Sueños de Ícaro”- Rubén Horacio Balseiro (CABA); “Para justificar a Caín”- María Amelia Díaz (BsAs);
“Grito en el silencio” - Leiden R. Fontanini (Santa Fe); “Paisito” - María Cristina Briante (Vicente López – BsAs); “Mi Señora Doña Beatriz. Una historia colonial” - Marta Beatriz Herrera (Mendoza); “Geografía mínima” – Zulma Prina (BsAs); “Cora” –Elda Forcatto (San Lorenzo, Santa Fe);“Tiempo Iluminado Poesía”- Elena Garzón (Mendoza); “Entre dos Aguas” - Elena Garzón (Mendoza); “Genocidio” - Ernesto Kahan (Israel / Taki Yuriko (Japón); “Besar los ojos del fango” – Daniel Baruc (Acapulco, México)
Ponencias: “Convivencia. Respeto de Identidades y Culturas: el camino hacia la Paz entre los Pueblos”. Autora: Lucía Giaquinto (Victoria-Rosario)“Los caminos de la estética en Occidente y Oriente” Autora: Ana Unhold (La Plata);“Qué es la Poesía” Autor: Felipe Oliva Alicea (La Habana, Cuba); “Cambios y persistencias en un mismo autor, a través de su primera y última obra” “Análisis de temática y estilo”. Autora: Lolita Filippini (Mendoza);“El mito de Don Juan”. Canon y censuras en las formas breves. Autora: Diana Bravi (Rosario);“Evaristo Carriego. Cómo Borges ficcionaliza su figura para contar la Buenos Aires del suburbio”.Autora: Susana Hayes (La Plata, Buenos Aires); "Narración y Pedagogía: La palabra, comunidad y transmisión". María Eugenia Guida; Stella Franco (Rosario).
Como así también, hubo una activa participación de escritores en dieciocho Mesas de Lectura.
6 - Estuvieron representadas las ciudades de: Maipú (Mendoza), Mendoza (Cap); Neuquén, Mar del Plata (BsAs), La Plata, (BsAs), Vicente López,(BsAs); General Belgrano (BsAs); CABA; Marcos Juárez, (Córdoba), Victoria, (Entre Ríos), Santa Fe (Cap.), La Paz, (Entre Ríos), Rosario, (Santa Fe); Funes, (Santa Fe); Capitán Bermúdez, (Santa Fe); San Lorenzo, (Santa Fe); San Francisco de Córdoba
7 - Asistieron como invitados especiales: Felipe Oliva Alicea, (Cuba), quién además de su poesía brindó a los asistentes su exquisita música (Violín).
De la misma manera fueron invitadas las Profesora en Ciencias de la Educación María Eugenia Guida y Stella Franco (Rosario); Prof. Claudia Arasa, (Pianista - Rosario); Andrea López, (Soprano – San Lorenzo). Prof. Franco Giaquinto y Marcos Pereyra (Voces, Bandoneón y Guitarra – Victoria, Entre Ríos)
8 - Se hizo entrega del primer premio del Certamen Internacional de Poesía “Victoria Siempre2011” - edición poemario - al escritor Rubén Horacio Balseiro (CABA).
A los primeros premios en: Pintura, Elisabeth Simeone (La Plata). Escultura, Esilda Mensi (Rosario) se les otorgaron Medallas “La de Las Siete Colinas” (distintivo de la Organización)
Diplomas, a las distintas Menciones en literatura y artes plásticas. Y Certificados de Participación.
Expresamos nuestro mayor agradecimiento a las Instituciones Gubernamentales Municipales, Provinciales y Nacionales, por las Declaratorias de Interés Cultural, y Educativo, otorgadas al IX Congreso.
A todos los participantes en las distintas actividades, quiénes marcaron, una vez más, con su profesionalismo y excelencia, el reconocido nivel artístico-literario de estos eventos.
Al Sr. Raúl Pedemonte. Miembro del Instituto La Salle, por sus sentidas palabras de apertura.
Al Sr. Roberto Lara (Rosario) de IDEL “Instituto del Locutor”. Y al Sr. Manuel Oviedo, locutor, (Rosario) quién gentilmente, y a través de IDEL, se hizo cargo de la locución el día de la apertura.
Al Taller de Escritores “Gabriel García Márquez” de la Universidad Autónoma de Colombia, en las personas de Hugo Correa Londoño (Director) y Mario Méndez (Coordinador de Relaciones) Por la cordial nota de salutación enviada con Ana Unhold.
A la Asociación de Cultura Cubana de Rosario. Presidente Sr. Michel Puello. Por el recibimiento brindado al Escritor Felipe Oliva Alicea.
A las Coordinadoras, Escritoras: Lilí Muñoz (Coord. Gral. en Literatura- Neuquén); Diana Luz Bravi (Rosario)
A los distintos Jurados integrados por: Ernesto Kahan (Tel Aviv, Israel), Lilí Muñoz (Neuquén), Ana Unhold (La Plata), Ana Petrini (Rosario)
Al Ing. Jorge H. Buchaillot (Dirección Técnica y Organización) por su invalorable predisposición en las tareas inherentes al mismo.
A Urquiza Apart Hotel & Suites (Rosario). Por su auspicio. Y por la excelente atención recibida.
A Cafés “La Virginia” (Rosario)
Y a todos aquellos que prestaron su apoyo y colaboración para que este IX Congreso se llevara a acabo de la manera prevista por sus organizadores.
De esta manera “La de las Siete Colinas”, estuvo presente con el “Acercamiento Cultural de las Ciudades y su Transferencia al País”, en Rosario, Santa Fe - Argentina “Cuna de la Bandera”.



Lucía Giaquinto
Directora General
Presidenta en Argentina de la UHE
(Unión Hispanoamericana de Escritores)

miércoles, 9 de noviembre de 2011

TALLER DE ESCRITORES GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Bogotá, Colombia, 1º de noviembre de 2011


Señora Escritora
LUCÍA GIAQUINTO
IX Congreso Internacional de Arte y Poesía
“La de las Siete Colinas”
Rosario Santa Fe (Argentina)


Apreciada colega:

A nombre del Taller de Escritores Gabriel García Márquez, de la Universidad Autónoma de Colombia, reciba desde la esquina inicial del Cono Sur un cálido, efusivo y fraternal saludo, que rogamos transmitir a todos los asistentes e invitados especiales a ese magno evento.

Para nosotros es enaltecedor el hecho de hacer parte de los auspiciantes de este Congreso, que año a año ustedes convocan para compartir sus experiencias, y dar a conocer el trabajo de un buen número de escritores y artistas.

Nuestro Taller, que hace parte de su colectivo, se siente espléndidamente representado por nuestra querida y común Ana Unhold, embajadora de nuestro grupo y encargada de hacer el puente de afectos y vocaciones que nos hermanan. Deben saber que, en nuestro país y en el taller de escritores que somos, ustedes tienen un espacio propio.

Para el año venidero tenemos previsto participar con varios de nuestros compañeros en el concurso que ustedes promueven como parte de su programación en el Congreso, y es posible que algunos de nuestros miembros se animen a hacer presencia en un no lejano futuro.

Estamos seguros de que su trabajo constituirá un gran aporte para nuestra literatura.

Cordialmente,

HUGO CORREA LONDOÑO MARIO MÉNDEZ
Director TEGGMUAC Coordinador de Relaciones

INVITADA ESPECIAL IX CONGRESO - SANDRA LOPEZ (SAN LORENZO)

Nació en la ciudad de Rosario
Inicio sus estudios de canto con el Maestro Alberto Muzzio. Prosiguiéndolos luego con el Maestro Rubén Coria.
Tomó clases con la Maestra Maria Kallay De Schwartz (Maestra de cantantes del Teatro Colón) y actualmente toma clases con la Maestra Ana Maria Marcò (Destacada solista y Maestra de cantantes del Teatro antes mencionado)
Realizó el curso de Técnica Vocal aplicada al canto lírico dictado en este prestigioso teatro antes mencionado
Integra desde el año 1994 el coro lírico Pía Malagoli (ahora llamado coro de la opera de Rosario), realizando con el mismo presentaciones en Brasil: Teatro do Sesi (en porto alegre)y Uruguay MONTEVIDEO (Teatro Solís) las operas:"Turandot"y"Il Trovatore".
Realizó Recitales en diferentes salas de la ciudad de Rosario y localidades del interior del país, actuando junto a figuras de la talla de: Rita Contino (Uruguay); Oscar Imhoff (Argentina); José Azocar (1er tenor del Teatro Municipal De Santiago de Chile); Antonio Soto (Uruguay); Adriana Acosta y Silvana Fabris (Reconocidas Cantantes de la ciudad de Rosario)
Debutó como solista en el año 1997 en el rol de Inés de "Il Trovatore" de G.Verdi, realizada en el Teatro El Circulo de Rosario
Participó de la gala lírica en el Teatro Roma de Avellaneda junto a la soprano Patricia Gutiérrez y la Orquesta Sinfónica de Avellaneda dirigida por la Profesora Susana Cardonnet. Fue invitada a participar de la Maratón lírica realizada en el teatro antes mencionado.
En el Año 2000 participo en "Bodas de Fígaro” en el rol de Marcellina bajo la dirección de Betty Gambartes.
2001:Participó en la ópera "Nabucco" en el rol de Anna ,hermana de Zacarias, junto a Leonardo López Linares, Adelaida Negri y Gabriela Cipriani Zec.
2002:en Rigoletto, en el Rol de Giovanna junto a Natasha Tupin y Gustavo López Manzitti.
2003:en la òpera"Aida",como coreuta.
2004:"Otello"
2005:"Cavalleria Rusticana"
Realizando También Recitales con clásicos de la comedia musical como :El Fantasma de la Ópera, Rent ,Cats, Evita, Les Miserables, Jeckyll and Hyde y Chicago.
Participó del concurso de canto "Giuseppe Verdi", que se realizó en la facultad de Música de la Universidad de Rosario resultando semifinalista.
2009:"La Traviata", en el rol de Annina junto a la soprano Mónica Ferracani.
Nombrada mediante decreto nro 293 con fecha 17 de octubre del 2005 por el Gobierno Municipal: Artista Destacada de la ciudad de San Lorenzo.
Cantó en el Teatro Complejo De La Plaza junto a Susan Ferrer en el espectáculo "Bocadito de Canciones"
Integran su repertorio las siguientes òperas:Traviata, Otello, Lucia Di Lammermoor, Il Trovatore, Turandot, Bodas de Figaro,Nabucco La Boheme, Rigoletto,Cavalleria Rusticana y Aida.

INVITADA ESPECIAL IX CONGRESO - STELLA MARYS ANDREA FRANCO (ROSARIO)

Profesora de enseñanza primaria y Centista de la Educación graduada en la UNR.
Diplomada en Gestión de las Instituciones y en Curriculum y prácticas escolares en contexto en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Docente en ejercicio en escuela primaria y en institutos de formación docente.
Miembro del grupo de investigación del IES 29.
Coordinadora pedagógica del Profesorado técnico modalidad secundaria en concurrencia con el titulo de base.

martes, 8 de noviembre de 2011

INVITADA ESPECIAL IX CONGRESO - MARÍA EUGENIA GUIDA (ROSARIO)

FORMACIÓN DE GRADO
Profesora en Ciencias de la Educación (2001, UNR)
FORMACIÓN DE POSGRADO
Magíster en Educación (Cohorte 2004-2006)
Fac. Cs. de la Educación, UNER
Título obtenido: agosto, 2010

ESTUDIOS EN CURSO
Doctoranda en Educación (Cohorte 2007-2010)
Fac. Cs. de la Educación, UNER
Cursado finalizado. Tesis en elaboración.
DOCENCIA
Cátedras de Historia de la Educación y Pedagogía en el Nivel Universitario (público y privado) y en el Nivel Superior No Universitario (público y privado)

INVESTIGACION
- Investigadora Integrante en diversos Proyectos de Investigación de la UNR
- Beca CONICET tipo II (periodo 2009-2011)

Publicaciones: 4 (cuatro) capítulos de Libros / 7 (siete) artículos de Revista con y sin referato, en el Área de las Ciencias de la Educación.

Coordinación de paneles en Jornadas, Congresos, Seminarios y Encuentros Nacionales e Internacionales de diversa índole.

Presentación de ponencias en Jornadas, Congresos, Seminarios y Encuentros Nacionales e Internacionales de diversa índole.

INVITADA ESPECIAL IX CONGRESO - CLAUDIA ARASA (PIANISTA)

Pianista nacida en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa FE, Argentina.
Inicio sus estudios a temprana edad, con Griselda Perrone, su maestra y estimulo inicial hacia la prosecución de estudios pianísticos en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario. De esta etapa de formación superior egresa con agradecimiento especial por la Profesora Licia Bernard de Parodi, en el año 1987.
A partir de allí, su larga trayectoria de profundización en el repertorio pianístico, se caracteriza por una permanente inmersión en un espectro de estilos. Sus estudios continúan con destacados maestros como Aldo Antognazzi , Alexander Panizza y Juan Carlos Silvera en la ciudad de Rosario. Particularmente interesada en el acompañamiento de cantantes líricos, los conciertos de este período profesional son en Bs As y el interior de Argentina, junto al destacado tenor Pablo Rossi, antes de la radicación de éste en Madrid.
En consecuente profundización de esta etapa, se desempeña como maestra repertorista de Opera y obras sinfónicas corales, con la preparación y presentación de la obras Magnificat , Gloria y Credo de Vivaldi. A la sazón, participa como organista en la formación de la Orquesta Barroca, bajo la dirección del maestro Adrián Katzaroff, actual Director de Cultura de la ciudad de san Lorenzo en Santa Fe, Argentina.
En 1994 asume la preparación del coro de la opera Otello, presentada en el Teatro El Circulo de Rosario, en ese año, bajo la dirección del Maestro Bruno D’Astolli del Teatro Colón de Bs As, puesta en escena donde toma el rol de maestra interna de opera.
En el año 1996 se integra como pianista al Encuentro Internacional de Música Contemporánea en Rosario, Argentina, dirigido por el Maestro Dante Grela, para el estreno mundial de obras de compositores argentinos.
Ha dado numerosos conciertos con grupos de Cámara. La profunda dedicación a particulares obras de Darius Milhaud y Charles Ives desemboca, en 1997, en el apreciado trabajo realizado junto al violinista Juan Pablo Sosa Del Frade y el clarinetista y saxofonista Roberto Ceballos, presentado en ese mismo año en el museo Juan B Castagnino y en la Asociación Amigos del Arte, jerárquicas instituciones culturales de la ciudad de Rosario.
A partir de 1999, particularmente atraída por la Música Popular, especialmente el género Tango, inicia sus estudios específicos con el pianista Javier Martínez Lo Ré.
En el año 2001 ingresa en la Orquesta de Tango de la Escuela Provincial de Música de la ciudad de Rosario, dirigida por el mencionado músico.
Hacia 2002 se acerca al bandoneonísta Cristian Gustafsonn, formando el dúo “Yunta Brava”, y realiza innumerables recitales de Tango en Rosario, y en el interior de las provincias de Santa Fe y Córdoba. El dúo así integrado junto a Gustafsonn, ha acompañado a Aldana Moriconi, cantante laureada en el cercano 2007 en el Festival de Cosquín, principal escenario de Música Popular Nacional en Argentina.
De su creciente interés por el género, surge el dúo “Fuga y Misterio”, integrado por Arasa con el virtuoso flautista Pablo Giménez.
Arasa-Gimenez se dedicaron a la interpretación de temas de la Guardia Vieja, Era Decareana, década del 40 y Astor Piazzolla.
En el año 2008 convoca a la bandoneonísta Magdalena Abellán a Julia Martínez en contrabajo y a la flautista Agostina De Lorenzi y junto a ellas constituye el cuarteto femenino de Tango “Las Rosicler” con quienes continua actualmente.
En el mismo año se perfecciona con los destacados pianistas y arregladores Octavio Brunetti y Víctor Parma.
Junto al constante estudio de la Música Popular de su país, Claudia Arasa continúa profundizando como pianista solista, siendo el repertorio Impresionista el que evidencia las mejores interpretaciones de su sostenida disciplina.

INVITADO ESPECIAL IX CONGRESO - FELIPE OLIVA ALICEA (CUBA)

Abogado, narrador, dramaturgo, teatrólogo, poeta y músico. Licenciado en Artes Escénicas y miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha recibido galardones literarios por Un pelo en plena juventud (Mención de Teatro Concurso UNEAC, 1975), Algo para Olga (novela, Premio ‘Ismaelillo’ 1981) y El león vegetariano (novela, Premio ‘Ismaelillo’ 1991 y Premio ‘La Rosa Blanca’ 1996).
En 1992 resultó finalista en el Premio Teatral “Tirso de Molina” en su XXII Edición, en Madrid, España con la obra Los gatos no aman la luna.
Se desempeña como músico profesional y dirige el proyecto teatral “La Jaula Abierta”. Sus poemas y sus cuentos aparecen en distintas antologías nacionales y extranjeras. Han sido editado en Suiza, España y México.
Premios y distinciones
· Mención de Teatro Concurso UNEAC, 1975,
· Premio ‘Ismaelillo’ de novela, 1981.
· Premio ‘Ismaelillo’, 1991 de novela y Premio ‘La Rosa Blanca’, 1996.
· Premio UNEAC en Prosa Infantil en 1981, con Algo para Olga. Editorial Unión,1986.
· Premio UNEAC de Literatura para Niños y Jóvenes en 1991,con El león vegetariano. Editorial Unión,1996.
· Finalista Premio Casa de las Américas 2005, con “La Buena Vida”, novela para adolescentes.
· Finalista Premio Internacional de Teatro “Tirso de Molina”en su XXII Edición en Madrid, España, en 1992 con la obra “Los gatos no aman la Luna”.


Bibliografía activa
· Un pelo en plena juventud, La Habana, 1978.
· Algo para Olga, La Habana, 1986.
· Chela, la mayombera, La Habana, 1989.
· El león vegetariano, La Habana, 1996.